Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:09

ANTE LA OEA SOLICITARON MEDIDAS CAUTELARES

Habían pedido protección para triquis asesinados

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) había solicitado medidas cautelares para los tres indígenas triquis asesinados por un comando armado en Valle del Río, San Pedro, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, región de la Mixteca.

El presidente de ese organismo, Mauricio Santiago Reyes dijo que las víctimas fueron ultimadas alrededor de las 14 horas del martes pasado por los ocupantes de una camioneta color gris, doble cabina, provistos de rifles Ak-47 o cuerno de chivo, cuando dispararon en contra de las viviendas.

Explicó que en el patio de una casa, murieron Jaime Ramírez Martínez y Joaquín González, taxista de San Miguel Copala, por varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

Precisó que el comando armado tiroteó posteriormente otra vivienda, dando muerte a Eulogio López Aguilar, ante la presencia de mujeres y niños.

Destacó que la comunidad fue fundada en 2008 por desplazados de las diferentes poblaciones triquis donde imperaba la violencia generada por actores políticos e intolerancia religiosa.

Subrayó que los integrantes de la comunidad, quienes no pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) y a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), sobreviven en situaciones infrahumanas, con carencias de los servicios elementales, como de salud, educación, agua potable y energía eléctrica.

Resaltó que el Cedhapi había solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los indígenas triquis asentados en Valle del Río, San Pedro, después la detención de tres de ellos en enero pasado, por presuntamente portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas con miras telescópicas y ropas camufladas tipo militar.

Incluso, mencionó que ese organismo internacional había requerido informes al Estado mexicano sobre la situación de los indígenas triquis el 8 de marzo pasado.

Santiago Reyes dijo que la comunidad está ubicada en territorio ancestral triqui, el cual desde la época de la colonia hasta la actualidad ha sido despojado por particulares y terratenientes de Putla Villa de Guerrero.

Ante esto, demandó a la administración estatal una Investigación inmediata de las tres muertes y que se respete el derecho a la integridad física de los integrantes de la comunidad.

A su vez, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que uno de los asesinados, Eulogio López Aguilar o Eulogio Martínez Aguilar contaba con diversas órdenes de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en la zona triqui.

Relacionado