Sábado, Junio 24, 2017 - 06:58

EN CHIMALAPA

Faltan 3 kilómetros para terminar brecheo

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Unos tres kilómetros restan a los indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, para terminar con el brecheo de su territorio y así evitar nuevas invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez.

La autoridad agraria dijo que los comuneros de esa municipalidad han avanzado en más de un 90 por ciento de los 29 kilómetros 706 metros de su colindancia con Chiapas porque resta para terminar aproximadamente tres kilómetros.

Explicó que los comuneros delimitaron en una primera etapa a partir de junio unos 15 kilómetros y recientemente reanudaron los trabajos para cerrar la línea.

Precisó que los indígenas zoques realizan el brecheo entre los cerros La Jineta y Los Martínez, los límites históricos de Oaxaca con Chiapas.

Destacó que los trabajos consisten fundamentalmente en el mantenimiento y limpia de su brecha de límites agrarios abierta en 1999."De lo que se trata es de dejar bien marcados nuestros límites", asentó.

Destacó que el brecheo fue acordado por la Asamblea General para defender su territorio y sus bosques y selvas, ante las constantes invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas.

Subrayó los comuneros realizan los trabajos pacíficamente porque se encuentran en su territorio comunal.

Sin embargo, Cruz Gutiérrez dijo que algunas de las mojoneras levantadas durante el brecheo han sido derribadas por supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa.

Relacionado