Miércoles, Marzo 29, 2017 - 10:58

LLEVARÁN INFORME ANTE PARLAMENTO EUROPEO.

Muestran eurodiputadas extrema preocupación

CITLALLI LÓPEZ/Foto: ALEJANDRO AQUINO

A un año de su última visita de observación, las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, señalaron un recrudecimiento en la violencia y violación a los derechos humanos en el país y lamentaron el crecimiento de leyes y palabras sin acciones de justicia que frenen esta problemática.

"Cuando estuvimos aquí hace un año, ya la situación era extremadamente preocupante. No hemos visto que hayan pasado muchas cosas, tal vez lo que haya pasado es que hay más palabras y más leyes pero no hemos visto implementación ni una mejoría de la situación. Tal vez son sólo palabras", condenó Ska Keller.

Entrevistadas por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, a su llegada a la entidad, Hassi de Finlandia y Keller de Alemania, subrayaron que el recrudecimiento de la situación en México tiene su origen en la persistencia de la impunidad y "la falta de voluntad" de los diferentes niveles de gobierno para resolver cada uno de los casos.

"La impunidad se ha convertido en un incentivo para cometer crímenes porque implica que la persona que incurre en un crimen sabe que puede volver a cometerlo sin que haya consecuencias", asentó Hassi.

Más allá de cifras, expuso, "nos hemos encontrado con organizaciones y todos nos dan la misma idea de que hay un aumento grande de violación a derechos humanos".

Mostraron especial preocupación por los ataques a las defensoras a quienes consideraron la parte más vulnerable a los ataques. "Hemos escuchados el problema de difamación como violación de los derechos de las mujeres lo vemos como un problema muy grave", sostuvo Keller.

En el caso de Oaxaca, consideraron que a pesar de las 12 órdenes de aprehensión que fueron libradas por Procuraduría General de Justicia del Estado contra los presuntos asesinos de los defensores de derechos humanos Betty Cariño y Jyri Jaakkola, esta acción no es suficiente" en tanto las órdenes de aprensión no sean ejecutadas.

Para las parlamentarias el caso es emblemático porque muestra la impunidad en México pero también porque el castigo a los responsables puede ayudar a crear un poco de justicia en la región, señaló Ska Keller.

Y justicia, dijo, pasa necesariamente con la reincorporación de las 76 indígenas triquis desplazadas de la comunidad. "Simplemente no es justo que desde hace mas de dos años las mujeres han sido desplazadas y no han podido regresar a su comunidad".

Aunque manifestaron su desconcierto porque el conflicto interétnico en San Juan Copala sigue sin solucionarse, confiaron en que será posible avanzar hacia la aprehensión de los responsables asesinos de los defensores de derechos humanos.

"Hemos escuchado y asumimos que el gobierno esta comprometido y si lo dicen debemos de tener confianza en que ocurra. Debe haber confianza de que es posible en los hechos llevar estas aprensiones a cabo", recalcó Keller.

Ska Keller indicó que en su estancia por Oaxaca como parte de una visita de observación por México, estarán en San José del Progreso para conocer la situación actual con respecto social por la presencia de la minera Cuzcatlán.

En su reunión con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, abordarán el tema de la problemática que se vive en el Istmo de Tehuantepec por la presencia de las empresas eólicas.

"Queremos ver una imagen de la situación de los derechos humanos, especialmente de los derecho humanos en Oaxaca porque hay muchos problemas", dijo Keller.

Este miércoles, las eurodiputadas se reunieron con integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" y Brigadas Internacionales de Paz, quienes realizaron una misión de observación de tres días en Oaxaca.

Al término de su visita por México, las eurodiputadas entregarán un informe ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea a fin de colocar el tema en la agenda bilateral y buscar las mejores prácticas para avanzar en esta materia.

FRASE

"Hay que decir que las leyes son importantes, es importante que existan esas leyes porque son la base para que exista una mejoría en los hechos, que no sea una cosa fortuita pero hace falta que esas leyes se implementen".

SATU HASSI, EURODIPUTADA.

Relacionado