Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:50

Respalda MULT regreso de triquis

OLIVIA HERNÁNDEZ

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, afirmó que los desplazados pertenecientes a cualquier organización deben tener la opción de volver a sus poblaciones de origen, debido a que son “hermanos de raza”.

Aunque señaló, "no pueden regresar a sus comunidades en la región aquellos que se enfrentaron al pueblo, saquearon y mandaron matar a sus paisanos”.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Semana Cultural Deportiva, en celebración del nacimiento de su dirigente histórico, Heriberto Pazos, el 5 de octubre, convocó a la reflexión de sus paisanos para determinar sus actos y con base a ellos, volver o no a sus comunidades.

Aseguró que en este momento hay una “relativa” calma en la región, pero es obligación del gobierno cumplir con obras básicas, dado que esto permitiría garantizar la calma, ya que a pesar de las condiciones, los caciques aún luchan por permanecer, y por tanto, se han registrado asesinatos.

En cuanto al homicidio de Heriberto Pazos, denunció que no hay avances, y a pesar de las pruebas, no se han esclarecido los hechos.

Por tanto, señaló al gobierno de Ulises Ruiz de estar detrás de este crimen, mientras que a la entonces procuradora, María Candelaria Chiñas de haber entorpecido las investigaciones.

 

Relacionado