Jueves, Abril 27, 2017 - 13:31

Expulsa MULT a Rufino Merino por crimen de Pazos

LO SEÑALA DE ENCUBRIR A UNA MUJER QUE PARTICIPÓ EN EL ASESINATO DE SU DIRIGENTE HISTÓRICO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

El ex diputado local Rufino Merino Zaragoza no renunció sino fue expulsado del Partido Unidad Popular (PUP), por incurrir en actos de corrupción y proteger a una mujer presunta participante en el crimen de su fundador y líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo de ese instituto político, Uriel Díaz Caballero.

"Él ya no puede caminar con nosotros, por estas razones", asentó.

El también secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, sostuvo que Merino Zaragoza fue echado en asamblea general por 241 de un total de 281 coordinadores y de representantes ante las denuncias de corrupción llegadas al Comité Ejecutivo de autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y Putla de Guerrero.

"Se pusieron en la mesa todas esas denuncias y la asamblea general, como máxima autoridad, determinó su expulsión", indicó.

El ex diputado local ---asentó---, había presionado a las autoridades municipales para que entregarán recursos financieros a él y sus allegados en nóminas extraordinarias.

"Él compañero recibía 400 mil pesos mensuales en Juxtlahuaca, otro tanto en Constancia del Rosario. En Putla, pedía una nómina para 40 personas", añadió.

Sin embargo, subrayó que la conducta más reprochable de Merino Zaragoza es la protección brindada a la ex asistente personal de Pazos Ortiz, llamada Julia Hernández Santiago, quien es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en el crimen.

"Esa mujer, se encontraba en la casa del compañero y según las indagatorias, cuando salió tuvo contacto telefónico con 'El Dragón' (Jesús Rubén Maldonado Marmolejo)", agregó.

Destacó que Merino Zaragoza ha impedido las indagatorias quizá para evitar el encarcelamiento de la mujer porque de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, existen evidencias sobre su participación.

"Esta actitud que asumió, es una clara traición al compañero Heriberto", remarcó.

De este modo, resaltó que la asamblea general, como máxima autoridad, determinó la expulsión del ex diputado local por la corrupción y esencialmente, la deslealtad.

"Es una persona no grata, que perdió el rumbo y ya no podía estar con nosotros", reiteró.

Reprobó que Merino Zaragoza está presionando e imponiendo decisiones en comunidades del pueblo triqui para abandonar el PUP a través de un lenguaje falso y de simulación.

"Es una mala decisión, si lo hace tendrá una responsabilidad histórica", refirió.

Díaz Caballero dijo que la salida del ex diputado local no provocará una ruptura ni el MULT ni el PUP porque solamente él fue expulsado.

"El MULT sigue firme, al igual que el PUP", terminó. 

 

Relacionado