Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:45

Comisión de la Verdad ya investiga guerra sucia 2006

LIZETTE MENDOZA

Ante las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Oaxaca durante el 2006 y 2007, derivadas del conflicto político social que se focalizó en esta capital, los integrantes de la Comisión de la Verdad afirmaron que la investigación de tales actos será imparcial, sin buscar un beneficio para los integrantes de la Sección 22 del SNTE y luchadores sociales.

Integrante de este organismo público creado en 2014 mediante el Decreto de Ley 2058, Alejandro Solalinde Guerra, manifestó que esta Comisión tiene la finalidad de contribuir en las investigaciones en los casos de agresiones y violaciones a defensores de los derechos humanos --civiles, defensores, periodistas o maestros-.

Solalinde Guerra exhortó a la sociedad oaxaqueña a colaborar en la investigación de violaciones a los derechos humanos, y se tiene documentado que muchas personas no levantaron una denuncia o queja por temor a la represión.

"No podemos permitir que se perpetúe la impunidad en Oaxaca; tenemos que sentar un precedente para que estos hechos no se repitan más".

Por su parte, otro integrante de la Comisión de la Verdad, el periodista Diego Osorno, manifestó que los trabajos de investigación alcanzarán a todos los funcionarios públicos que se encontraban en el poder en 2006 y 2007, durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Para el periodista, el éxito de la Comisión de la Verdad dependerá en buena medida de la participación ciudadana, del respaldo de la comunidad y el involucramiento de los deudos de las víctimas en todo el proceso.

 

Relacionado