Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:54

POR MÁS DE 12 HORAS

Paralizan maestros el aeropuerto

PINTAN CONSIGNAS EN PISTAS DE ATERRIZAJE PARA DEMANDAR LA RENUNCIA DE PEÑA NIETO Y LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oax.- Por primera ocasión en sus 34 años de lucha, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderó ayer por más de 12 horas del aeropuerto internacional "Benito Juárez" de Oaxaca, como medida de presión para que los gobiernos federal y estatal paguen la segunda parte del aguinaldo y sus salarios de "manera tradicional".
Los profesores, pertenecientes a los sectores Ciudad, Tlacolula y Miahuatlán de la región de Valles Centrales, ocuparon desde las 8:30 horas el estacionamiento, la zona comercial, los andenes y las salas de espera y de abordar, así como la plataforma y las pistas de aterrizaje de la terminal aérea.
Incluso, pintaron consignas en las pistas de aterrizaje para demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero. "EPN renuncia" y "Nos faltan 43" escribieron.
Ante la llegada de los trabajadores de la educación, agentes de la Policía Federal (PF) resguardaron la plataforma y las pistas de aterrizaje, pero se retiraron después por la superioridad numérica de los manifestantes.
La ocupación del aeropuerto internacional "Benito Juárez" de Oaxaca provocó la suspensión de operaciones y como consecuencia, la cancelación total de los arribos y salidas de vuelos, principalmente hacia el Distrito Federal. Algunos vuelos procedentes del Distrito Federal fueron desviados hacia Puerto Escondido.
Decenas de usuarios, entre estos turistas nacionales e internacionales, quedaron varados en la terminal área. Algunos, deambularon por los andenes y las taquillas de las compañías Aeroméxico e Interjet, para solicitar información o encontrar alguna solución, pero nadie dio alguna respuesta.
"Nunca había visto algo así; es inaudito. Solo sabía que había pasado algo así en Europa por el ingreso de terroristas. Parece algo semejante", afirmó una visitante mexicana.
Incluso, pilotos y sobrecargos de Aeroméxico ingresaron sin conocer la situación en el aeropuerto internacional "Benito Juárez" de Oaxaca. Ante la ocupación de la terminal aérea, tuvieron que quedarse igualmente en la zona de andenes en espera de alguna decisión de la aerolínea.
Mientras tanto, los profesores de los sectores Zimatlán, Ocotlán y Periferia ocuparon las gasolineras de Símbolos Patrios, Fonapas y del crucero al acceso del aeropuerto internacional "Benito Juárez", quedando suspendido el servicio.
En esta última estación de servicio, también se apoderaron de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), marcada con el número 10229, que arribaba para establecer de combustibles. A causa de esto, una unidad del Cuerpo de Bomberos se trasladó hacia el lugar para atender cualquier contingencia.
A su vez, los sectores Etla y Estatal ocuparon las gasolineras de San Antonio de la Cal y de la avenida Universidad. En total, se apoderaron de cinco estaciones de servicio.
Alrededor de las 14:30 horas, la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se trasladó a la Casa Oficial para instalar una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como con el secretario general de Gobierno y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Alfonso Gómez-Sandoval Hernández y Moisés Robles Cruz, pero aún así mantuvieron en su poder el aeropuerto internacional "Benito Juárez", la terminal de autobuses de primera clase y las gasolineras.
Sin embargo, alrededor de las 20 horas, una vez terminada la mesa de diálogo, los profesores se retiraron de las gasolineras y de la terminal de autobuses de primera clase, para trasladarse algunos al aeropuerto internacional "Benito Juárez" de Oaxaca en autobuses del servicio urbano de pasaje.
Ahí, los profesores, según informes de las bases, a convocatoria de la auxiliar de la Secretaría de Organización en la región de Valles Centrales, Norma Cruz, del auxiliar de la Comisión de Pagos, Irán Santiago Manuel y de la representante del Sector Ciudad, Carmen López, sometieron a análisis la minuta de acuerdo de la mesa de diálogo entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.
De acuerdo con el reporte, los dirigentes propusieron mantener la ocupación del aeropuerto internacional "Benito Juárez", hasta que se concreten los compromisos de la minuta de acuerdo.
Sin embargo, las bases determinaron alrededor de las 22:15 horas un repliegue táctico y acordaron que la Asamblea Plenaria analice la minuta de acuerdo programada para hoy y sea turnada a la Asamblea Estatal a realizarse mañana lunes, a fin de tomar una decisión.
De este modo, el 20 por ciento de las bases movilizadas de los ocho sectores de Valles Centrales regresarán hoy por la mañana al plantón regional representativo rotativo instalado en el zócalo y calles del Centro Histórico.

 

Dejan turistas al garete
SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oax.- Deambulando y merodeando de un lado a otro, los turistas, maletas en mano, desfilaron por los andenes y la sala de espera del aeropuerto internacional "Benito Juárez" en búsqueda de información.
Con la terminal aérea ocupada totalmente por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las operaciones quedaron suspendidas totalmente y nadie se acercó a ellos para dar a conocer la situación y ofrecer alguna alternativa de viaje.
Quienes llegaron a abordar el vuelo programado a las 8:30 horas a la Ciudad de México, terminaron por desesperase dos horas después y rumiando su infortunio, se tendieron en el piso del aeropuerto.
"Veo que hay gente que nos está echando a perder el viaje, pero nadie nos dice nada; ni del aeropuerto ni de la aerolínea", lamentó la puertorriqueña Jeniffer Ríos, casada con un mixteco migrante, radicados en la ciudad de Detroit.
El marido, Rigo, llamó telefónicamente a la compañía aérea a fin de conocer la situación y solicitar ayuda para no perder su vuelo internacional, pero no tuvo contestación.
"Es increíble que pase esto aquí; nadie se hace responsable de nosotros y eso que todo está pagado", asentó.
Una turista jalisciense, Magali Sánchez, avecindada en la ciudad italiana de Údine, también erró por la terminal aérea en búsqueda de respuestas. Recurrió al personal de seguridad del aeropuerto y nada, después se acercó al mostrador de la aerolínea, pero tampoco tuvo suerte.
"Desde el hotel nos debieron haber avisado; aquí llegamos, vemos todo esto, pero no hay nadie quien nos diga algo. No hay personas que nos den información u alguna otra opción y eso molesta", asentó.

Relacionado