Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:49

Chimas retiran bloqueo a carretera transístmica

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL y OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/REPORTERO

EL MEZQUITE, Oax.- Después de alcanzar acuerdos con una comisión gubernamental, indígenas zoques de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, levantaron ayer por acuerdo de Asamblea General el bloqueo que habían establecido en la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, en inmediaciones de este paraje, como medida de presión para que sea reconocida la nueva autoridad municipal y se respete su territorio ante las invasiones promovidas por el gobierno chiapaneco.

El cierre de la circulación que se prolongó por 72 horas, provocó filas de unos 10 kilómetros de vehículos varados en ambos carrilles de esa vía de comunicación.

La condicionante de la apertura de la vía de comunicación fue que el secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino, subieran a dialogar hasta la cabecera municipal, pues de lo contrario los retendrían.

La comisión gubernamental, encabezada por el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Silva Pineda y el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velásquez García, efectivamente fue retenida por los indígenas zoques en "El Mezquite" y subida por la fuerza a una camioneta Nissan, para posteriormente ser trasladada a la cabecera municipal, donde se encontraba reunida la Asamblea General para escuchar las propuestas presentadas por los funcionarios.

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes informó que la comisión gubernamental atendió las demandas de los indígenas zoques y propuso presentar ante el Congreso del Estado, la demanda de desaparición de poderes ante el vacío de autoridad generada por el desconocimiento del munícipe Raymundo Zárate Zárate y de su Cabildo, sucedido el 8 de julio pasado.

"Es una situación grave de ingobernabilidad", señaló.

Expuso que el reclamo de desaparición de poderes requiere ser resuelta con urgencia para la presentación de la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del gobierno chiapaneco, por la invasión del territorio de Santa María Chimalapa.

Explicó que si el Congreso del Estado, determina la desaparición de poderes entonces se convocará a una asamblea general extraordinaria para nombrar la nueva autoridad municipal con la presencia de funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y respetando las leyes y los derechos indígenas.

Destacó que la demanda de auditoría a la administración municipal de Zárate Zárate fue atendida en lo inmediato ante el arribo de cuatro funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para la práctica del arqueo, donde se incluirá la revisión de obras desarrolladas y en ejecución.

Subrayó que la comisión gubernamental también presentó la estrategia jurídica y legal empleada para la defensa del territorio de los indígenas zoques y de la propia soberanía de Oaxaca, ante las invasiones promovidas por el gobierno chiapaneco.

Regino Montes dijo que la Asamblea General aceptó los ofrecimientos de la comisión gubernamental por la disposición para atender sus reclamos y presentarse hasta "El Mezquite", donde se encontraban bloqueando la Carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos.

EL ORIGEN

Los habitantes de Santa María Chimalapa exigieron que el Congreso Local reconozca a las nuevas autoridades de esta población zoque, encabezado por el Sósimo González González, electo el pasado ocho de julio por el Sistema de Usos y Costumbres.

En una asamblea, lo zoques desconocieron al alcalde Raymundo Zarate Zarate, bajo el argumento de supuestos actos de corrupción y falta de transparencia en la realización de las pocas obras en la comunidad, en su lugar eligieron a Zósimo González.

Ante esta decisión, presentaron la petición del pueblo ante el gobierno del estado, pero éste argumentó que no está en sus manos la destitución sino del Congreso, por lo que presentaron la propuesta ante el pleno, pero aseguran que la fracción priista ha respaldado a Raymundo Zarate.

Ante la falta de respuesta, se vieron en la necesidad de bloquear la carretera federal para presionar al Congreso a dialogar y detener las participaciones destinadas al anterior presidente municipal, pues aseguran que desde que se desató el conflicto no existen obras en la población.

Los bloqueadores también se pronunciaron contra la pasividad del gobierno del estado para defender la soberanía y territorio de Los Chimalapas del estado de Chiapas, permitiendo el saqueo de los bienes de la selva por parte de empresas madereras.

Relacionado