Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:51

DESPUÉS DE CLASES Y POR LA TARDE

Bloquea S-22 plazas comerciales y casetas

SI EL GOBIERNO FEDERAL NO OFRECE RESPUESTAS SATISFACTORIAS, LA CNTE RECURRIRÁ A OTRAS MEDIDAS DE PROTESTA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA Y EMILIO MORALES

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó ayer los accesos a plazas comerciales, tiendas departamentales y casetas de cobro en esta capital y en municipios conurbados, así como en las principales ciudades del interior, para dar cobertura a la mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal en la Ciudad de México.

El secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricárdez dijo que la mesa de diálogo resulta de gran importancia para la CNTE porque ahí funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob), de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), ofrecerán respuestas a su pliego de demandas entregado en la mesa de diálogo instalada después de la movilización del "Día del Maestro".

Explicó que el pliego general de la demanda reside finalmente en garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación y el respeto a sus derechos, así como a las relaciones de bilateralidad de la CNTE.

Es decir, anotó, así como el gobierno federal "se sienta a dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE dialogue con la CNTE porque los liderazgos cupulares negocian sin conocer las demandas y sin consultar a las bases".

Subrayó que la Segob manifestó durante la instalación de la mesa de negociación, la voluntad y disposición del gobierno federal para atender los reclamos de la CNTE.

No obstante, observó que si el gobierno federal no ofrece respuestas satisfactorias, la CNTE sabrá el mecanismo a implementar en su momento, para lograr la atención de sus demandas.

"La continuación de las acciones dependerá del resultado de la negociación y de la valoración de las respuestas", indicó.

Villalobos Ricárdez dijo que los sectores Periferia y Etla, pertenecientes a la región de Valles Centrales, así como organizaciones sociales, bloquearon la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, dando paso libre a los automovilistas y conductores de autobuses, camiones y tráileres.

Mientras tanto, el sector Ciudad bloqueó los accesos a la Plaza Bella; el sector Estatales a la Plaza Oaxaca y los sectores Ocotlán, Miahuatlán, Tlacolula y Zimatlán, en la Plaza del Valle.

La tarea de los maestros

-En la Mixteca, ocuparon la caseta Suchixtlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca

-En la Cuenca del Papaloapan, se apoderaron de los puentes de peaje Caracol y Papaloapan

-En el Istmo de Tehuantepec y en la Costa bloquearon carreteras y tiendas departamentales

EL MOTIVO

La movilización fue por acuerdo de la Asambleas Estatal de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Relacionado