Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:45

POBLADORES DESMIENTEN A LA CFE

Mantienen rechazo contra presa Paso de la Reyna

"DESDE EL 2006, TODO EL PROYECTO ESTÁ ESTANCADO", ASEGURAN POBLADORES DE LA REGIÓN

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), rechaza de manera tajante que se esté avanzando con el proyecto de la presa Hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en inmediaciones de la población del Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

"El gobierno dice que está avanzando con el proyecto en los estudios, pero nosotros, quienes vivimos en las comunidades, sabemos la realidad, que en la práctica no lo están haciendo, no están avanzando. Desde el 2006, todo está estancado", aseguró el vocero del Copudever y Presidente del Comisariado Ejidal del Paso de la Reyna, Eloy Cruz Gregorio.

El también maestro de profesión, indicó que desde un inicio, el proyecto denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples "Paso de la Reyna", ha sido rechazado por los pueblos, al percatarse que la pretensión del gobierno es permitir la inversión extranjera en sus territorios y apoderarse de los recursos naturales.

Admitió que inicialmente, los ahora miembros del Copudever, participaron en algunas reuniones con la CFE, sin embargo, los funcionarios del organismo, lejos de hablarles con la verdad, quisieron convencerlos con una serie de mentiras; por lo que desde entonces se han dado a la tarea de despertar conciencia en las personas de la región.

"En estos momentos sabemos que no tenemos al gobierno de nuestro lado para apoyarnos como mexicanos que somos, ni las instituciones que supuestamente son responsables de proteger nuestros recursos naturales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", reprochó.

Nos queda claro, dijo, que actualmente a nadie tenemos a nuestro favor, porque las leyes las han modificado en contra de los pueblos y a favor de los extranjeros; los diputados federales y senadores, se han aliado con el gobierno y las trasnacionales, en contra de nosotros.

Sin embargo, con el rostro visiblemente alentado, Eloy Cruz Gregorio aseguró que aun cuando al parecer se tiene todo en contra, tienen lo más primordial a su favor, la organización de los más de 40 pueblos costeños, quienes están dispuestos a defender sus tierras hasta sus últimas consecuencias.

"No permitiremos la devastación ambiental que pretende hacer el gobierno. Como pueblos indígenas tenemos derecho de defender y decidir qué queremos en nuestros ejidos y qué no queremos", apuntó el dirigente social.

Al destacar que desde el año 2006 a la fecha, se mantiene firme la decisión de no aceptar el proyecto de la presa hidroeléctrica, mencionó que en días pasados celebraron el Tercer Festival Cultural  por la Defensa del Río Verde en el poblado de San Antonio Río Verde, donde se tuvo la participación de al menos dos mil personas provenientes de distinta comunidades.

Acuerdo de cabildo contra el proyecto de CFE

De su parte, Heladio Reyes Cruz, presidente municipal de San Pedro Tututepec, perteneciente al distrito de Juquila, entrevistado por separado, señaló que en el caso de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reyna", el cabildo de este municipio ha tomado algunas decisiones legales, con respecto a la protección de los derechos colectivos de pobladores que se verán afectados con el referido proyecto de la CFE.

"Nosotros, como cabildo, acordamos que no vamos a permitir la construcción de la presa mientras se sigan violentando los derechos de las comunidades. Por eso, todo proyecto de esta magnitud, tiene que pasar primero por el consenso de las autoridades municipales de las comunidades", dijo.

Heladio Reyes denunció que desde el inicio del proyecto denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han estado violentando, engañando y dividiendo a las comunidades de los seis municipios, que mayoritariamente rechazan la construcción de la presa.

"Las comunidades tenemos que seguir organizándonos en defensa de nuestros recursos naturales. Porque si no hay organización y participación, cualquier proyecto que se imponga va a venir y se va a meter hasta las comunidades; pero si somos fuertes y hay organización, seguramente este tipo de proyectos impuestos, no pasarán", alertó el también ambientalista.

 

Relacionado