Sábado, Junio 24, 2017 - 07:03

Cumplen 2 años de detención; abogan y confían por su liberación

Magisterio sale a calles por maestros plagiarios

Enumeran tortura, inconsistencias jurídicas y represión; dejan sin clases a 1 millón 300 mil

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Numeralia

EL PLAGIO

2 años cumple la captura de profesores presuntamente implicados en el secuestro

12 personas fueron aseguradas en la operación

2 plagios en los que estarían presuntamente implicados

125 días permanecieron secuestrados Álvarez Benfield

Para demandar al gobierno federal la liberación inmediata de los profesores Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez - quienes se encuentran detenidos desde 2013 acusados del secuestro , el 13 de enero de 2013 de los hermanos Juan José y Alexa Álvarez Benfield, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron ayer en todo el estado y, con ello, dejaron sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes. 

Aquí, en la capital oaxaqueña, la membresía de los maestros de la región de los Valles Centrales realizaron una marcha que partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo, donde al finalizar, llevaron a cabo un mitin. 

"Fue el Estado, ellos son los únicos responsables del encarcelamiento en penales federales de nuestros compañeros. Se trata de un intento de clara represión contra el magisterio democrático", acusó durante el trayecto del contingente la representante de la región de los Valles, Norma Cruz Vázquez. 

Aseveró que no hay delito que perseguir en los procesos de sus compañeros recluidos en los penales federales de Nayarit y en Puente Grande, Jalisco; aseguró que jurídicamente se han echado abajo las pruebas que se tienen en contra de los docentes, "sabemos que este caso ya pasó a ser netamente político, porque el gobierno encarceló a nuestros compañeros para amedrentar al movimiento", puntualizó. 

LAS CONSIGNAS

"Libertad, libertad, a los presos por luchar", "Y salimos a las calles... Si señor, magisterio y pueblo unido...Si señor, a luchar por la justicia... Si señor", corearon los trabajadores de la educación, mientras el contingente avanzó sobre la carretera Cristóbal Colón. 

La vanguardia de los manifestantes fue encabezada por los familiares de los presos, quienes portando dos lonas promocionaron un acto político cultural, denominado "Un granito de libertad". Atrás, la dirigencia de los Valles Centrales, encabezada por el representante del Sector Periferia, Othón Nazariega Segura, la representante regional, Norma Cruz Vázquez, y delegados del SNTE, quienes vistieron playeras blancas con las fotografías de los detenidos. 

SE UNEN AMBULANTES

Cuando la marcha llegó al Mercado de las Flores, en inmediaciones de Santa María Ixcotel, un contingente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Organizados en Lucha (UACOL), se sumó a  la protesta, desplegando una manta de al menos cuatro metros de ancho, con la que exigieron al gobierno del estado la liberación de su líder, Adán Mejía López, detenido en enero. 

Sin mayores contratiempos, los maestros continuaron su recorrido en diversas etapas realizando paradas en el Columpio de Ixcotel, en el crucero de las avenidas Niños Héroes, Heroico Colegio Militar y Eduardo Vasconcelos, frente a las instalaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), el crucero de las avenidas Juárez, Porfirio Díaz y Niños Héroes, los juzgados federales en Avenida Juárez y en las instalaciones de la Casa Oficial. 

DETENCIONES, INJUSTAS, INSISTEN

"Han sido los dos años más difíciles, largos y complicados que he pasado", reconocieron los familiares de Damián Gallardo Martínez.

Tras comentar que las detenciones fueron injustas, lamentaron que las autoridades federales no hagan caso a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se pide se reconozca la tortura a la que fueron sometidos para cambiar el sentido de sus declaraciones.

En este marco, la representante Político Organizativo de la región de los Valles Centrales, Yolanda Barranco Hernández, indicó que la detención de sus compañeros fue un ataque directo al activismo que realiza la Sección 22, que tiene que ver con la criminalización de la protesta. Se trata de una prisión política". 

Manifestó que las familias ya no pueden sufragas los gastos que representan cada uno del proceso de defensa de los detenidos, al cual se les suma sus gastos de traslado y estadía en Nayarit y Jalisco para visitarlos. "El desgaste es físico, mental, económico y sentimental", puntualizó.

Durante el mitin, realizado en el quiosco del zócalo, se dio lectura a una carta enviada por Mario Olivera Osorio, quien desde el 22 de mayo del 2013 se encuentra recluido en el penal federal de máxima seguridad de Occidente, en Puente Grande, Jalisco; en la misiva manifestó que, ante las acciones del gobierno federal, no se cansará de refrendar el trabajo educativo que realizó durante más de 27 años en las escuelas del estado. 

Replican movilizaciones

La marcha que se desarrolló, ayer en la capital, tuvo su réplica en las 8 regiones del estado. En Salina Cruz se registró una marcha al centro de ese municipio, a su paso, los profesores retiraron y quemaron propaganda electoral.

En tanto, en Juchitán de Zaragoza, los docentes bloquearon la Carretera Panamericana, la salida a Salina Cruz y el paso a la supercarretera. Mientras tanto, Pinotepa Nacional, realizaron un mitin en la explanada municipal. 

A su vez, en Huajapan de León, los trabajadores de la educación cerraron tiendas departamentales. Estas acciones también se desarrollaron para dar cobertura a la mesa de negociación nacional, que la dirigencia de la Sección 22, llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, donde exigió la libertad de sus presos políticos. 

¿QUÉ OCURRIÓ? 

El 19 de Mayo del 2013, una docena de personas - presuntos integrantes de un grupo delictivo- fueron detenidos por corporaciones policíacas federales, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez formaban parte del sindicato del a Sección 22, y la activista Sara Altamirano Ramos a quienes desde esa fecha se les acusa de plagiar a los dos hijos menores de edad, del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani.

El plagio de los dos menores ocurrió la mañana del lunes 14 de enero de 2013, cuando la unidad de motor en la cual viajaban los dos menores, fue interceptada por sujetos armados y cubiertos del rostro con pasamontañas en la calle Prolongación de Cuauhtémoc del Ejido Guadalupe Victoria, cuando se dirigían a un plantel educativo.

CRONOLOGÍA DEL SECUESTRO

1)

13 son secuestrados los niños Juan José y Alexa Álvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria

2)

17 de mayo son detenidas 12 personas. Ellos mismos llevan a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados

3)

18 de mayo, el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) denuncia, en conferencia de prensa, que cuatro de sus militantes desaparecieron el día anterior.

4)

22 de mayo consignan a un juez a los presuntos responsables

5)

28 de mayo jueces federales dictan auto de formal prisión

6)

6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 reclama la libertad de "los presos políticos"

7)

11 de noviembre de 2013 Maestros de la Sección 22 se plantan en oficinas de PGR y solicitan la liberación de presuntos plagiarios

8)

10 de marzo 2015

Entabla S-22 mesa de diálogo con Segob y PGR, presenta lista de 112 profesores presos y pide su liberación

 

Relacionado