Sábado, Febrero 25, 2017 - 14:29

Oaxaca, preparada contra influenza

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

El personal médico de los Servicios de Salud de Oaxaca está preparado y dispone de capacidad de respuesta inmediata para atender a todo paciente sospechoso o confirmado de influenza, porque disponemos de suficientes antivirales (oseltamivir), aun cuando aquí, la patología no es motivo de alarma porque la temporada de frío es de baja a moderada, todo lo contrario de lo que ocurre en la mayor parte del país.

Vladimir Eliel Hernández Sosa, Jefe de la Unidad de Epidemiología, explicó que de los cuatro mil 121 casos positivos de influenza a nivel nacional hasta la semana Epidemiológica número 09, que comprende hasta el pasado cinco de marzo, a Oaxaca corresponden solamente 37.

Asimismo, al mismo corte, de 149 defunciones por influenza confirmadas a nivel nacional, una corresponde a Oaxaca.

MIL 389 PIEZAS DE OSELTAMIVIR

El galeno informó que los SSO recibieron el pasado dos de diciembre un total de mil 389 piezas de oseltamivir, que equivale a un número igual de tratamientos, y en atención a los casos realmente justificados utilizamos 733. Es decir, aún tenemos una reserva de 656 cajas con tabletas de 75 miligramos, suficiente para para cubrir posibles demandas en lo que resta de la temporada de frío.

Si fuese necesario, la federación nos enviaría 500 tratamientos más, por lo que Oaxaca está preparada para la atención oportuna y adecuada de casos de influenza, expresó.

Dijo que por instrucciones del gobernador Gabino Cué, y del encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, todo el personal médico, desde sus respectivos centros de adscripción--Hospitales, Centros de Salud y Casas de Salud--impulsan una vigorosa campaña de información a la población oaxaqueña sobre los síntomas de esta patología que no debe confundirse con un cuadro gripal.

Hizo notar que para el otorgamiento del tratamiento médico, vía oseltamivir, se deberá cumplir con la definición operacional de caso probable de enfermedad tipo influenza (ETI) o infección respiratoria aguda grave (IRAG) o bien, caso confirmado por laboratorio , además se deberá integrar estudio Epidemiológico del caso y receta médica para su distribución y evitar el uso injustificado del mismo.

Explicó que os grupos de alto riesgo para influenza son adultos mayores de 60 años, los niños menores de sesenta meses, las embarazadas y las personas con enfermedades concomitantes, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.

Destacan como síntomas principales fiebre mayor a 38 grados, tos y cefalea (dolor de cabeza), acompañado de escurrimiento nasal y dolores articulares.

Cabe hacer notar que la temporada de influenza desde el punto de vista epidemiológica comprende la temporada de frío (semana epidemiológica 40 del año 2015 a la semana epidemiológica 20 del año 2016). La semana 40 en octubre).

Relacionado