Viernes, Enero 19, 2018 - 22:39

Traen a Oaxaca a hermano del “Chapo” y otros capos del narco

CAPOS DEL NARCO MEXICANO FUERON TRASLADADOS AL PENAL FEDERAL DE MIAHUATLÁN, QUE AHORA ALBERGA A PERSONAJES COMO HÉCTOR BELTRÁN LEYVA, "EL H", Y A OMAR TREVIÑO MORALES, "EL 42"

Abel Barajas/Agencia Reforma

El Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Miahuatlán, Oaxaca, tiene nuevos huéspedes: son capos del narcotráfico de alto perfil.

Conforme a fuentes legales, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó del penal del Altiplano al de Oaxaca a personajes como Héctor Beltrán Leyva, "El H", y a Omar Treviño Morales, "El 42".

Así como a Mario Armando Ramírez Treviño, "El X-20", el último líder del Cártel del Golfo, y a Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A Oaxaca también fueron llevados delincuentes de perfil altamente violento, como Mario Núñez Meza, "El M-10", jefe de Gente Nueva, el grupo paramilitar de "El Chapo" en Chihuahua, y Mario Antonio García Simental, "El Chris", operador de los Arellano Félix.

Así como Salvador Martínez Escobedo, "La Ardilla", ex operador de los Zetas y señalado como el principal sospechoso de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La rotación ocurrió el pasado 30 de septiembre, en forma simultánea a la extradición a Estados Unidos de 13 convictos, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", mando de la banda de los Beltrán Leyva.

Según los datos proporcionados, en la misma fecha el OADPRS trasladó del Altiplano al penal federal de Hermosillo, Sonora, a Miguel Treviño Morales, "El 40", jefe máximo de los Zetas, y Abigael González Valencia, "El Cuini", jefe financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

También a Diego García Simental, "El Teo", el jefe de sicarios de los Arellano Félix, y Jaime González Durán, "El Hummer", y Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky", fundadores y jefes regionales de los Zetas.

 Javier Garza Medrano, "El Porrón", o "Comandante 14", mando del Cártel del Golfo, es otro de los nuevos inquilinos en Hermosillo.

Relacionado