Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:08

Amenazan con masacrar a triquis desplazados

IGABE

PUTLA VILLA DE GUERRERO.-Un total  de 66 desplazados entre mujeres , niños y ancianos  de Valle del Rio, San Pedro, San Juan Copala, fueron amenazados de ser masacrados, a través de una cartulina encontrada en la calle principal de dicha comunidad, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para evitar que esto suceda.

Alrededor de las 13:00 horas, Eva Gómez  Santos habitante de  dicha población; encontró un papel en donde decía "Malditos indios, lárguense con sus muertos, sáquense  a la chingada, con todo y sus  derechos humanos. Apenas comenzamos  la fiesta, pronto  habrá  comida para los  zopilotes".

Ante lo encontrado, los integrantes del Comité representativo de la comunidad, Eva Gómez Santos, Susana Merino Cruz, Sofía Martínez Martínez, Hermelinda Pérez Martínez y Amada López Reyes se dirigieron ante el agente del Ministerio Público de Putla Villa de Guerrero, para poner la denuncia correspondiente por lo que se inicio el legajo de investigación numero 191/PG/2012 por tal hallazgo.

BALAS ASESINAS

"Desde  el día 8 de mayo del año en curso hay rumores que nos van a  acabar, que  van a entrar y acabaran con todo, que no van a respetar  a nadie, que van  a matar  a  señoras  y niños parejo  todo y que  también van a matar al licenciado Maurilio, ya que  él es  el que nos da fuerza  para  estar  ahí donde  vivimos", refirió  Gómez Santos al ser presentaba  a declarar ante dicha dependencia.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo , aproximadamente  a las  14  horas, una camioneta  doble cabina color gris,  en donde   viajaban cuatro personas presuntamente  "sicarios", irrumpió violentamente  en la comunidad indígena triqui,  haciendo  disparos  de arma de fuego a  algunas viviendas  de  la comunidad.

Los presuntos asesinos al llegar al patio  de  la morada  de Jaime Ramírez Martínez quien se encontraba con Joaquín, de la comunidad  de San Miguel Copala, fueron asesinados después de recibir varios disparos de arma de fuego, así mismo al pasar por la vivienda  de Eulogio López Aguilar, acabaron también con su vida ante la presencia de mujeres y niños que presenciaron el asesinato.

DESALOJO VIOLENTO

El día  25 de enero, aproximadamente  a las 6:00 horas, también a Valle del Rio, llegaron alrededor de  200 elementos  de la Policía Preventiva del Estado  armados a bordo  de 20 patrullas, con el objetivo de desalojarlos de las tierras, por lo que supuestamente de forma violenta se introdujeron a las humildes viviendas construidas de madera, lámina y carrizo, llevándose las pertenencias entre ellos dinero y a tres personas.

Cabe señalar que la comunidad  en el 2008, fue constituida por personas desplazadas  de las diferentes comunidades  de la región triqui, quienes se salieron de San Juan Copala al no  aceptar pertenecer a ninguna organización como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui  (UBISORT).

EXIGEN RESPETO

En tanto, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos  Indígenas (CEDHAPI) desde el mes de enero  inició una medida cautelar ante  la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos y por  este  hecho existen amenazas de muerte  en contra de los defensores de derechos humanos  de esta organización. 

CEDHAPI y los representantes  del grupo de desplazados triquis exigen  respeto  a los derechos  de los niños y de las mujeres, que integran la comunidad de desplazados  de Valle del Rio, por ello solicita urgentemente a las autoridades de Oaxaca, se prevenga una masacre en tal población  y que se les garantice la integridad física de los derechos humanos que los apoya.

 

Relacionado