Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:07

Propone gobierno reubicar a Triquis

El gobierno del estado propuso la reubicación de los desplazados de San Juan Copala ya que no existen condiciones para el retorno de decenas de familias a la comunidad, señaló la dirigente de "Mujeres en resistencia", Reina Martínez Flores.

La responsable del plantón que mantienen una veintena de indígenas triquis desde el pasado mes de agosto frente al Palacio de Gobierno, indicó que a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2010, hasta el momento, éstas no se han aplicado.

Apuntó que el próximo 12 de mayo, los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), mantendrán una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales.

Refirió que los desplazados de Copala, que suman más de 500, han solicitado el apoyo del gobierno a nivel central y local para volver a su comunidad de origen, de donde salieron por la violencia en la zona.

Precisó que el 27 de abril se cumple un año de la emboscada que sufrió una caravana de ayuda humanitaria, donde fueron asesinados los activistas Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, hechos que hasta el momento no han sido resueltos.

Por tanto, demandó el regreso de los cientos de triquis que huyeron de su población, víctimas de la agresión, así como el esclarecimiento de diversos homicidios acontecidos en la región.

Con información de Olivia Hernández

Foto: Archivo

 

 

Relacionado