Sábado, Junio 24, 2017 - 07:13

Porro universitario, el asesino de Beto Pazos

En cumplimiento a una orden de aprehensión, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron a un porro universitario, identificado como Roberto Jorge Navarro Martínez, alias "El Thín", como uno de los dos presuntos autores materiales del homicidio del presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, cometido el 23 de octubre del año pasado, sobre la avenida El Rosario.

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia, Jesús López López dijo que la participación de "El Thín" quedó acreditada por el estudio y análisis de los videos proporcionados por la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) porque aparece con su cómplice ingresando por la puerta número uno de acceso a Ciudad Universitaria, a bordo de una motocicleta, después de ocurridos los hechos sucedidos en las cercanías de las instalaciones.

Minutos después del acontecimiento, por ese acceso que conduce a Radio Universidad , "penetraron de manera apresurada dos individuos en una motocicleta, coincidiendo la ubicación de dicha puerta, con una de las probables rutas de escape de los autores materiales, quienes causalmente también eran dos y al momento del evento delictivo circulaban a bordo de una motocicleta", señaló.

Explicó que esta circunstancia dio origen a la principal línea de investigación al interior de la propia UABJO, donde se obtuvo la declaración de varias personas, sobre el ofrecimiento hecho por otros dos porros, Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, "El Dragón", e Iván de Jesús Espinoza Luis, "El Talibán", para matar a Pazos Ortiz a cambio de 300 mil pesos.

Este trato, asentó, fue aceptado por Navarro Martínez, conocido también como Roberto Navarro Martínez, Jorge Navarro Martínez, Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, y otra persona más, quien fue el que disparó el arma.

Mencionó que esta situación fue corroborada por un testigo presencial de los hechos "quien sin duda alguna" ubicó a Navarro Martínez como quien iba conducía la motocicleta al momento de los hechos.

Observó que "El Thin" fue apresado por elementos de la AEI en su domicilio, situado en la agencia municipal de Cinco Señores, después de ingresar con una orden de cateo.

Precisó que el otro partícipe del asesinato, a quien no identificó para no violar la secresía de las investigaciones, viajaba en la parte posterior de la motocicleta y después emparejarse con la camioneta, Chevrolet Silverado, pick up, donde se desplazaba Pazos Ortiz en compañía de sus guardaespaldas, disparó en varias ocasiones una pistola calibre 22 en su contra.

Destacó que la orden de aprehensión en contra de quien disparó se encuentra aún pendiente de ejecución porque aún continúa siendo buscado por los elementos de la AEI.

"Se tienen sus características y se está en su búsqueda", asentó.

Aclaró que aún no se ha determinado el móvil del homicidio de Pazos Ortiz ni quien proporcionó los 300 mil pesos a "El Dragón" y "El Talibán" para contratar al ahora detenido y a su cómplice.

López López dijo que el crimen del dirigente del MULT no se ha podido vincular con el posterior asesinato de "El Dragón".

"Eso es materia de investigación y hasta el momento no se tiene nada en concreto", apuntó.

 

Asesinado entre escoltas

El líder del MULT, Heriberto Pazos Ortiz fue asesinado la mañana del 23 de octubre del 2010 cuando viajaba en su camioneta junto con sus escoltas sobre la avenida El Rosario, con dirección a Cinco Señores, frente a la Escuela Secundaria Técnica 139, por dos hombres en motocicleta.

El 29 de octubre de ese mismo año, Jesús Rubén Maldonado Marmolejo, junto con otro porro identificado como José María González Porras, "El Chema" o "El Güero", fue ejecutado en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, ubicado a cuatro cuadras del zócalo, por dos sujetos que huyeron posteriormente en motocicletas.

 

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado