Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 10:46

Celebran pueblos indígenas Primer Encuentro por la Justicia

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Pueblos indígenas de la Mixteca, celebraron en el barrio de La Laguna, perteneciente al municipio de San Miguel Amatitlán, un Encuentro por la Justicia y la Dignidad de las Localidades Pobres del País, en el cual participaron organismos locales e internacionales, quienes se enfocaron en exigir justicia por los crímenes de la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

En las actividades correspondientes al primer aniversario de la masacre ocurrida en San Juan Copala, Reyna Martínez Flores, Jorge Albino Ortiz y Jesús Martínez Flores, integrantes del Municipio Autónomo; Fernando Taboada Urbano y Oscar González, del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus) y colectivos de Chiapas, Finlandia, Veracruz y Campeche, empezaron la actividad con la colocación de un altar a favor de ambos activistas.

En él se colocaron logros que realizó Bety Cariño, a favor de las comunidades de la Mixteca, así como también carteles, en donde pueblos como Santa María Camotlán, Huajuapan de León, San Juan Mixtepec, San Juan Copala, San Miguel Amatitlán, exigían justicia por su cruel asesinato.

El evento se realizó en La Laguna, pues desde hace 10 años, Elvia Contreras Espinoza, encargada del grupo Cactus, de la mano de la activista, conformaron el primer grupo de mujeres.

Otro de los aspectos que también resaltaron, fue la inquietud de los pueblos nativos, quienes a través de las actividades desarrolladas, exigían al gobierno mexicano respuestas a sus demandas, como son: solución a los conflictos sociales, a problemáticas como la carestía de agua y la falta de alimentos en algunas comunidades, así como también, terminar la impunidad en el país.

Dentro de los trabajos que se desarrollaron en este evento, son mesas de diálogo, en donde se tocaron puntos como la denuncia y la movilización, la lucha por la autonomía y la última, cosecha de la esperanza.

En su participación, Fernando Urbano, de Cactus, destacó la importancia de que los pueblos de la Mixteca pugnen para que se dé un estado de derecho, además de que la constante violación a los derechos humanos, no siga siendo un cáncer que persiga a las localidades, pues refirió que a la fecha, no hay castigo para los responsables de tanta violencia en el país.

Apuntó que aunado a la exigencia del esclarecimiento de las muertes de Bety Cariño y del finlandés, hoy los pueblos mixtecos lanzan un pronunciamiento, para que las malas políticas que se han dado a nivel nacional, se terminen en la nación, pues dijo que sólo las autoridades han llevado a los pueblos a una situación de extrema pobreza.

 

Movilización nacional

Comunidades de la Mixteca se suman a las acciones que se van a realizar en el país, el próximo 8 de mayo, convocadas por Javier Sicilia, en donde grupos nativos de las zonas exigirán a las autoridades de México, terminar con la violencia que actualmente impera en los pueblos, toda vez que a consecuencia de esto, ha traído como resultado masacres que han costado la vida de activistas sociales.

Oscar González, integrante del Centro de Apoyo Trabajando Unidos (Cactus), manifestó que los mixtecos se suman a estas actividades, para que se termine el clima de violencia en San Juan Copala, San Juan Mixtepec, en tanto también Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Santo Domingo Ixcatlán, en donde se ha denunciado la presencia de grupos paramilitares.

Apuntó que actualmente no se han resuelto los crímenes de estado que han sufrido las organizaciones sociales desde el 2006 y las que se dieron en 2010; por ello, los grupos han llegado a pronunciarse en realizar un "ya basta" colectivo, pues actualmente ven que aún cuando han hecho ver a las autoridades la violación que sufren a los derechos humanos, no existe una respuesta favorable.

Mencionó que actualmente, las comunidades están en la exigencia de la justicia, a través de la acción de justicia global, que se enfoca en manifestaciones en Oaxaca y lugares como Francia, Italia, Argentina, pues dijo que los pueblos están cansados de la violencia que están impulsando algunos ámbitos del gobierno.

 

IGABE

Relacionado