Domingo, Junio 25, 2017 - 05:27

Exigen implementación del Plan de Desarrollo Estatal

EN SAN JUAN COPALA

Exigen implementación del Plan de Desarrollo Estatal

  • PRETENDEN TERMINAR CON EL ALARMANTE DESEMPLEO QUE IMPERA EN LA ZONA TRIQUI

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de la región Triqui perteneciente a San Juan Copala, exigieron a las instancias de carácter estatal y federal, realizar la implementación del Plan de Desarrollo en la localidad, con el objetivo principal de terminar con el alarmante desempleo que impera en la zona, además de tener el alcance de generar microempresas que terminen con la migración.

El representante de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, dijo que es urgente que a los indígenas se les otorguen las oportunidades de vida que se merecen, como lo es tener al 100 por ciento servicios básicos, como agua potable, drenaje, proyectos productivos y programas educativos, que hagan a los estudiantes mejores personas.

AUMENTA LA MIGRACIÓN

Y es que dijo que en la actualidad, debido a la carencia de estas oportunidades, los menores de edad han salido a comunidades como Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerrero, para la distribución de productos, en tanto otros se ven en la necesidad de trabajar bajo el sol en sus comunidades o en el campo, para la cosecha de productos como el café y el plátano.

Recalcó que a estos niños, lo que se les está ocasionando es una pérdida de su infancia, pues en su mayoría, tienen que ayudar a la madre a la manutención de sus hermanos, pues existen hombres que dejan Copala para viajar hacia Estados Unidos u otras partes del país, para poder generar recursos, sin embargo, un gran porcentaje ya no regresa.

Afirmó que en el caso de los hombres, estos tienen que sostener a su familia a base del tequio de la carretera, pues es ahí en donde los transportistas dan alimentos o en su mayoría recursos económicos para sostener a su familia. En contraste, otros tienen que ir hacia las localidades mayores, sin embargo, muchos suelen perderse en el alcohol.

 

Persiste consumo de alcohol

La pobreza y la alta marginación que aún persiste en las localidades de la Mixteca, ha ocasionado que se incremente el consumo del alcohol entre las mujeres y niños de las localidades más alejadas de la zona, pues son lugares en donde los alimentos básicos no llegan.

La agrupación Alcance para la Familia Asociación Civil, ha informado que es un porcentaje considerable de las mujeres, quienes para saciar el hambre del menor, dan pequeños sorbos de aguardiente a sus menores, pues es de la única forma en la que estas, no se ven en la necesidad de buscar alimentos.

Esta situación se asocia, pues en las tiendas de las localidades, la carestía del valor nutrimental es poco, pues lejos de tener en sus domicilios verduras, leche, frutas y algunos cereales, la alimentación es basada con productos chatarra y también algunos alimentos que provienen del extranjero.

 

IGABE

Relacionado