Domingo, Junio 25, 2017 - 05:26

Dictan formal prisión a homicida de Beto Pazos

La policía le sigue la pista a otro porro universitario involucrado en el crimen

La Juez Primero de lo Penal dictó auto de formal prisión a Roberto Martín Navarro Martínez, alias "El Thín", por homicidio calificado cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Heriberto Saúl Pazos Ortiz, dirigente del MULT.

Según el expediente 64/2011 del juzgado de referencia, los hechos sangrientos ocurrieron en la mañana del sábado 23 de octubre pasado, en la ribera del río Salado, en jurisdicción de la agencia municipal de Cinco Señores.

El ahora occiso, Heriberto Saúl Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), guiaba su lujosa y potente camioneta en la que lo acompañaba en la cabina uno de sus incondicionales, mientras que en la caja de carga viajaban dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, (AEI), quienes supuestamente le brindaban seguridad, cuando de manera sorpresiva, a la unidad de motor se le emparejó una motocicleta en la que viajaban dos individuos con aspecto de pandilleros.

 

EL CRIMEN

El sujeto que viajaba en la parte posterior de la motocicleta, desenfundó una pistola calibre 22, con la que le realizó varios disparos a "quemarropa" a "Beto" Pazos, quien murió de manera instantánea.

Tras el artero crimen se produjo una intensa movilización de elementos de las distintas corporaciones policíacas y de elementos del Ejército Mexicano, que resultó inútil, debido a que los criminales lograron escapar.

En días pasados, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron la captura de Roberto Martín Navarro Martínez, alias "El Thín" y se asegura que el otro sujeto que participó en el crimen, Amores Alberto Navarro Martínez, conocido como "El Congo", continúa prófugo de la justicia y quien anteriormente estuvo procesado por disturbios cometidos en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

 

IDENTIFICADO POR TESTIGOS

El Ministerio Público que integró la averiguación previa sobre el asesinato de Heriberto Saúl Pazos Ortiz obtuvo la declaración de los testigos Carlos Ramírez Castellanos, quien asegura haber identificado a los hermanos Roberto y Amores Navarro Martínez, como los autores materiales del crimen.

También existe la declaración de Luis Javier Moreno Martínez, ex prestador de servicio social en los juzgados penales y quien asegura que el asesinato de Beto Pazos fue planeado por los porros universitarios Jesús Rubén Maldonado Marmolejo alias "El Dragón" e Iván de Jesús Espinosa Luis, alias "La Thalía", quienes han sido ejecutados a balazos en distintos puntos de la capital, además de otro sujeto conocido como "El Chema", quienes supuestamente pagaron 300 mil pesos a los hermanos Navarro Martínez, para llevar a cabo el crimen.

Al vencer el término constitucional, la juez primero de lo penal, licenciada Alba Osorio Velasco, dictó auto de formal prisión a Roberto Martín Navarro Martínez, alias "El Thín", como presunto responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Heriberto Saúl Pazos Ortiz.

 

DE PORROS A TEMIBLES ASESINOS

Roberto Martín Navarro Martínez, alias "El Thín" y Amores Alberto Navarro Martínez, conocido como "El Congo", quien continúa prófugo de la justicia y quien anteriormente estuvo procesado por disturbios cometidos en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, son acusados del asesinato de Heriberto Pazos.

 

VÍCTOR ZÁRATE

Relacionado