Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:10

Sufre Oaxaca déficit de 330 mil viviendas: Conavi

Oaxaca ocupa el décimo tercer lugar a nivel nacional por rezago habitacional, con un déficit de 330 mil viviendas, informó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el organismo, el gobierno del estado, representado por el mandatario Gabino Cué Monteagudo y los municipios de Huatulco, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec, Tuxtepec y Tlacolula de Matamoros, el funcionario federal señaló que el rezago habitacional a nivel nacional es de 8.9 millones, concentrado en la región sureste.

Canco Cuevas informó que para el presente año se tiene proyectada la construcción de 6.7 millones de viviendas en apoyo a población de escasos recursos en todo el país.

Detalló que el gobierno federal designó 100 millones de pesos a Oaxaca en subsidios de hasta 70 mil pesos por vivienda, para su construcción, adquisición, restauración o reubicación.

 

DÉFICIT DE CRÉDITOS DE VIVIENDA

Por su parte, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que anualmente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canaliza dos mil 500 créditos a oaxaqueños, pero se requieren al menos 10 mil financiamientos.

Añadió que en el tema de la vivienda es necesario brindar soluciones integrales, ya que con ello se propicia mejores condiciones de vida, bienestar para las familias, oportunidades de trabajo y generación de empleos; lo que representa una reactivación de la economía local.

Ante ello, apuntó que con la firma del convenio permitirá acceder a programas y recursos en beneficio de los oaxaqueños.

Refirió que en San Pablo Huixtepec se entregaron 250 viviendas de manera simbólica, las cuales también se otorgarán en la Mixteca, el Papaloapan y Valles Centrales, que corresponden a las obras inconclusas recibidas de la administración pasada.

Abundó que en este año se arrancó el programa de "Vivienda rural", mediante el cual se construirán mil 200 casas en municipios de alta marginación, con una inversión pública de 82 millones de pesos.

A lo que sumó el inicio del programa de reconstrucción de tres mil 600 viviendas afectadas por los fenómenos naturales del año pasado, en las cuales se ejercerá un presupuesto de 516 millones de pesos.

Salvatierra López indicó que con la estrategia de mejoramiento de la imagen urbana y el apoyo de organizaciones civiles como Mariana Trinitaria, Fundación Pro-Viva y Alfredo Achar se multiplicará la inversión pública para beneficiar 30 mil viviendas, con un recurso de 50 millones de pesos.

Además, indicó, en breve iniciará un programa especial de mejoramiento para la zona Triqui y la Sierra Sur en beneficio de 600 viviendas con una inversión de dos millones de pesos.

 

FRASE

"El costo de edificación de una vivienda promedio es de 60 mil pesos con un área de 40 metros cuadrados, dos habitaciones y un baño, aunque depende del suelo".

ARIEL CANO CUEVAS, DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA (CONAVI).

 

Otra inversión... en planes

  • 100 Millones de pesos serán destinados a vivienda entre Gobierno-CONAVI.
  • 1, 200 Casas se construirán con el programa de vivienda rural en los municipios de la más alta marginación.
  • 82 Millones de pesos, el monto de la inversión.
  • 3,600 Viviendas afectadas por fenómenos naturales el año pasado serán reconstruidas.
  • 516 Millones de pesos, monto de esta inversión.

 

 

OLIVIA HERNÁNDEZ/NOTICIASNET.MX

Relacionado