Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:59

Exige MULT aclaración del crimen de Pazos

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para que a la brevedad posible se finiquite el asesinato del líder de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, a fin de que se aprese a cada uno de los responsables de este crimen.

El representante del MULT en Santiago Juxtlahuaca, Enrique Feria Rodríguez, manifestó que dicho emplazamiento busca que se dé a conocer el modus operandi de los asesinos, además de que después de la detención de cada uno de los implicados, éstos den a conocer la causa principal que los orilló a quitarles la vida a esta persona y que además, se conozca al autor intelectual.

Reveló que hasta el momento, la respuesta que ha dado el gobierno del estado, en torno al caso, ha sido positiva, pues tanto a los familiares y a los propios integrantes del MULT, se les han presentado cada una de las líneas de investigación que se han realizado, por el asesinato de Pazos Ortiz, ocurrido el pasado 23 de octubre del 2010, en la avenida El Rosario, de la agencia Cinco Señores.

 

QUEDAN PENDIENTES

Señaló que esperan que las personas que se han identificado como los presuntos responsables de este atentado, no sean colocadas por algunos actores políticos para apaciguar la lucha del MULT, la cual inició el pasado 10 de abril, con la participación de todos los agremiados al grupo en Oaxaca, en donde pretendían realizar acciones, hasta que obtuvieran una respuesta favorable.

Por ello, urgió a la PGR y a la PGJE para que existan verdaderas líneas de investigación y que los autores intelectuales sean encontrados por los cuerpos de seguridad en la zona, pues dijo que sería una excelente respuesta a cada una de las localidades en donde el MULT tiene presencia, pues de lo contrario iniciarán con las movilizaciones.

Finalmente, Feria Rodríguez puntualizó que el MULT ha resuelto una demanda principal en la Mixteca, como lo es tener avances en cuanto al asesinato de su líder; sin embargo, quedan pendientes, como en Santiago Juxtlahuaca, en donde a tres de sus cuatro regidores no se les ha otorgado recursos para la instalación de sus oficinas.

 

Hay un detenido

En días pasados, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, informó de la detención de uno de los presuntos homicidas del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, quien fuera asesinado el pasado 23 de octubre de 2010, sobre la Avenida El Rosario, en la agencia de Cinco Señores.

La persona que la PGJE presentó como presunto culpable, fue Roberto Jorge Navarro Martínez o Roberto Navarro Martínez o Jorge Navarro Martínez o Jorge Martín Navarro Martínez o Roberto Navarro Hernández, alias "El Thín", el cual según las investigaciones, viajaba junto con otro presunto cómplice, en una motocicleta y a la altura de la barda de la Escuela Secundaria Técnica 139, se emparejaron por el lado del copiloto a la camioneta color negra, marca Chevrolet, tipo pick-up, Colorado, doble cabina, donde viajaba Pazos Ortiz.

El presunto inculpado fue detenido el pasado 25 de abril, cuando éste se encontraba en su domicilio ubicado en Cinco Señores, para posteriormente ser trasladado al reclusorio de Santa María Ixcotel.

Este sujeto, según las investigaciones, disparó en varias ocasiones una pistola calibre 22 contra el dirigente social, provocándole las lesiones que, debido a su gravedad, le produjeron la muerte.

 

 

IGABE

Relacionado