Sábado, Junio 24, 2017 - 07:08

Detienen a Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort en Juxtlahuaca

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron ayer al dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, cuando despachaba en la oficina de la organización, en Santiago Juxtlahuaca.

Según las primeras versiones, los policías aprehendieron al líder frente a un grupo de sus seguidores quienes pretendieron intervenir para evitar la captura pero fueron sometidos..

De acuerdo con informes, Juárez Hernández fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión del fuero común por el delito de homicidio calificado de más de dos pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, idetificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I).

Aparentemenete, el dirigente de la UBSORT también tiene una orden de aprehensión del fuero federal por el crimen de los activistas, la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y el finlandés Jyri Jaakkola Antero, sucedido el 27 de marzo del 2010, por las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Conforme a la denuncia del municipio autónomo de San Juan Copala, Juárez Hernández encabezó a un grupo paramilitar de la UBISORT que agredió a la caravana humanitaria de organizaciones civiles que se dirigían a esa comunidad triqui, donde murieron Cariño Trujillo y Jaakkola.

En declaraciones previas, el gobernador Gabino Cué ha dicho que su administracipon gobierno tiene la convicción de contribuir en las indagatorias para el encarcelamiento de los autores intelectuales y materiales del crimen.

Por otra parte, Andrés Vázquez Catarino, integrante de la Ubisort, mencionó que aproximadamente a las 18 horas, al menos 5 agentes de la fiscalía de Juxtlahuaca arribaron a las instalaciones de las oficinas de esta organización, ubicadas en calles del centro de este municipio, donde encañonaron a Juárez Hernández para obligarlo a abordar una suburban color café.

Por su parte, la esposa del dirigente de la UBISORT, Silvia de la Luz Ramírez dio a conocer que los policías no se identificaron de manera formal y que no dieron ninguna clase de explicación al momento que detenían a su cónyuge, lo cual calificó de un abuso, por lo que dijo temer por la integridad física de Juárez Hernández.

La situación provocó la inconformidad de los militantes de la Ubisort, quienes momentos después tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Juxtlahuaca para demandar la libertad de su líder, así como transparencia en el proceso que enfrenta.

La Ubisort es una de las organizaciones con presencia en la zona triqui, la cual desde hace años, mantiene disputas con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), lo que ha ocasionado enfrentamientos y hechos de violencia en la zona.

 

 

IGABE/OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado