Lunes, Marzo 27, 2017 - 02:33

Exigen triquis liberación inmediata de su líder

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Triquis provenientes de la región de la Mixteca, pertenecientes a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), partieron ayer de San Juan Copala hacia la capital del estado, para exigir la liberación de su líder Rufino Juárez Hernández, pues argumentan que no conocen la situación real de las acusaciones y también el lugar a donde fue llevado.

Ayer, encabezados por Andrés Vásquez, decenas de mujeres, niños y hombres de la Ubisort, se plantaron por unos minutos en las inmediaciones de la transportadora Servicios Turísticos Cuauhtémoc, en espera de las personas que buscarán en las diversas instancias del gobierno estatal, clarificar la detención de su dirigente.

Los militantes de la Ubisort partieron de Santiago Juxtlahuaca, al filo de las 11:45 horas, con rumbo a la ciudad de Huajuapan, a fin de esperar a otros grupos de compañeros que los apoyarán en su manifestación y partir posteriormente en marcha caravana hacia la ciudad de Oaxaca.

En tanto, elementos policiacos informaron que al mismo tiempo que las personas salieron de Santiago Juxtlahuaca, de forma inmediata liberaron el palacio municipal, el cual fue tomado por 30 personas de la Ubisort desde el pasado jueves. También desmintieron la retención de tres personas del Ayuntamiento Municipal de Santiago Juxtlahuaca.

De igual modo, informaron que no se realizaron los bloqueos carreteros que habían anunciado en los tramos de Putla Villa de Guerrero hacia Santiago Juxtlahuaca y de Huajuapan hacia San Sebastián Tecomaxtlahuaca, pues sólo fue la toma simbólica del Palacio Municipal.

Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort, fue detenido la tarde de este jueves en sus oficinas ubicadas en Santiago Juxtlahuaca, presuntamente por elementos del Grupo Especializado perteneciente a la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Reconoce Maíz avances

El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y quien también fuera esposo de la activista social Beatriz Cariño Trujillo, Omar Esparza Zárate, reconoció la labor que emprendió el gobierno del estado de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Dijo que la detención de Rufino Juárez Hernández, líder de la Ubisort, obedece a que el gobierno del estado está trabajando en el apoyo de aquellos actores sociales, a quienes presuntos grupos paramilitares, en años anteriores, violentaban sus garantías individuales, además de que causaban acontecimientos que los convertían en prófugos y asesinos.

Mencionó que estos continuarán haciendo presión, ante las instancias de nivel federal, para que responda cada uno de los presuntos implicados, por la masacre registrada en San Juan Copala el pasado 27 de abril de 2010, en donde perdieron la vida la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

 

 

IGABE

Relacionado