Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:17

Suspenden bono a consejeros de la CDDHO

El bono de 10 mil pesos que mensualmente se entregaba a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), quedó suspendido a propuesta de Laura Susana Chía Pérez, durante la última sesión.

Sobre el acuerdo, Chía Pérez confirmó que su argumento presentado fue que frente a una sociedad que determinó un basta y una exigencia de cambio, la CDDHO no podía seguir ajena al reclamo oaxaqueño, "donde nosotros quedamos como una delincuencia organizada, porque no teníamos vergüenza para ir a tomar café, comer unas galletas un día al mes para luego cobrar una mensualidad".

Chía Pérez dijo que todo quedó asentado en el acta de acuerdos, misma que fue confirmada por el presidente de la CDDHO, Heriberto Antonio García.

Además, manifestó, en la reciente sesión el señor Benjamín Fernández Pichardo presentó su renuncia como consejero ciudadano argumentando que el nuevo gobierno ha solicitado titulo académico a sus funcionarios y como él carece de un documento que acredite su preparación, era mejor su retiro antes de un escándalo.

La informante precisó que solicitó al presidente de la CDDHO se informe del destino de los recursos destinados a los consejeros ciudadanos, "al año suman más de un millón de pesos y debemos saber en qué se invertirán, son 100 mil pesos mensuales. La última gratificación se firmó con fecha del mes de marzo. La gratificación nunca se utilizó para profesionalizar a los integrantes del Consejo, eso es una verdad..."

Chía Pérez felicitó a Heriberto Antonio García por aceptar la apertura del expediente de las mujeres triquis locutoras, del cual se había negado.

"El presidente me dijo: 'este gobierno quiere acciones y vamos a trabajar en el caso de Santiago Textitlán para que caiga un funcionario, y sobre las mujeres triquis. Yo lo felicito y que bueno que estemos lejos de un gobernador y cerca de una ciudadanía. Espero que al presidente de la CDDHO no se le olvide que afuera hay una cola de mujeres y hombres asesinados y agraviados y donde la CDDHO no había dicho nada... Durante el sexenio de Ulises Ruiz, Antonio García guardó mucho silencio".

 

CONFORMAN EL CONSEJO DE LA CDDHO

Benjamín Fernández Pichardo, Alicia Pesqueira de Esesarte, María Elena Marrufo Tenorio, Gloria Zafra, Eric García López, Franco Gabriel Hernández, Laura Susana Chía Pérez, Noé Matus Romualdo, Gabriel Pereyra Lanza y Margarita Toledo García.

 

 

RACIEL MARTÍNEZ

Relacionado