Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:12

Celebran diputados detención del líder de la UBISORT

Las diputadas perredistas Leticia Quezada Contreras y Juanita Arcelia Cruz Cruz respaldaron el actuar del gobierno de Oaxaca en la detención, el pasado miércoles, de Rufino Juárez Hernández, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), por su presunta participación en varios asesinatos.

La diputada oaxaqueña Cruz Cruz aseveró que este hecho es resultado del compromiso que Gabino Cué hizo en campaña de hacer respetar el Estado de Derecho, e impedir la impunidad o corrupción, castigando a quien cometa delitos.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que respaldan la actitud que ha tomado el gobierno porque en Oaxaca, "durante muchos años vivimos en impunidad; había gente que cometía delitos y nunca eran castigados porque eran amigos del gobernador o amigos del procurador".

Cruz Cruz hizo un llamado a la Procuraduría del Estado para que, en este como en todos los casos, actúe bajo la ley y no se deje amedrentar por presiones de ningún tipo, pues en la aplicación de la ley no debe haber colores ni privilegios.

Subrayó que Juárez Hernández tendrá un juicio justo y de comprobarse su responsabilidad, tendrá que someterse a las consideraciones de la ley.

Por su parte, la vocera del grupo parlamentario, Quezada Contreras destacó la necesidad de que el gobierno de Oaxaca se maneje con un estricto apego a la legalidad y pidió que el Gobernador Gabino Cué, instruya a la procuraduría para que realice todas las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidades contra este líder social.

Cabe recordar que grupos triquis desplazados de su municipio, han denunciado en reiteradas ocasiones, acusaciones contra Juárez Hernández, quien entre otras cosas es señalado como autor intelectual de algunos asesinatos, intimidaciones a grupos de indígenas, así como de dirigir grupos paramilitares.

"Celebramos la decisión del Gobierno de Oaxaca de ordenar la detención de este personaje y exhortamos desde la Cámara de Diputados para que estas acciones contribuyan a recuperar la paz en San Juan Copala, donde hasta la fecha impera la impunidad y el clima de violencia".

 

"En San Juan Copala hasta la fecha impera la impunidad y el clima de violencia":

Arcelia Cruz Cruz, diputada local perredista

 

LUIS IGNACIO VELASQUEZ

Relacionado