Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:48

Plan para sacar de la pobreza a triquis

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Habitantes de la etnia Triqui pertenecientes a la zona de San Andrés Chicahuaxtla, San Juan Copala, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, se verán favorecidos con el plan regional, en donde autoridades buscar terminar con la violencia y generar empleos que ayuden a los indígenas a salir de la extrema pobreza en la que se encuentran.

Dominga Santiago González representante de un grupo de mujeres de San Andrés Chicahuaxtla dio a conocer que después de un encuentro que sostuvieron con integrantes de la Cámara de Diputados en México y algunos otros grupos sociales, estos les dieron a conocer que en próximos días representantes del gobierno visitarán cada una de sus comunidades.

Informó que dicho plan consta de que cada dependencia de Gobierno realice foros con jóvenes, hombres y mujeres, a fin de que se recaben las necesidades de los indígenas y así los gobiernos conozcan en qué pueden invertir.

Señaló que otros de los puntos que se han planteado, es que los gobiernos del Estado y federal conozcan verdaderamente la situación en la etnia Triqui, pues aseveró que solo se envía migajas a la zona que lo único que hace es agravar el problema, ya que se favorecen únicamente a militantes de partidos políticos.

Destacó que también les plantearon la asesoría en aspectos como la gestión de agua potable, alcantarillado además de salud y comunicaciones, pues la mayoría de los agentes municipales, han mal gastado los recursos que les hacen llegar las instancias en obras que solo son ejecutadas y quedan como verdaderos elefantes blancos.

Santiago Gonzales indicó que la unidad garantiza la solución a los problemas que persisten entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), pues de lo contrario, seguirán los señalamientos y cuestionamientos en relación a la tranquilidad en la zona.

Finalmente puntualizó que esperan que no sólo quede en promesas de los altos funcionarios.

 

 

 

IGABE

 

Relacionado