Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:59

Detención de Rufino Juárez, paso para la justicia: AI

Amnistía Internacional (AI) consideró que la detención del dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, es un primer paso para "desmantelar a los grupos armados ilegales en la región".

A través de un comunicado, el organismo señaló al líder de ser acusado de por lo menos dos asesinatos en la comunidad de San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, cometidos durante 2010.

"Esta detención es el primer paso significativo que ha resultado de las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer varios asesinatos de miembros de la comunidad Triqui de la zona. Es esencial que estos esfuerzos avancen y los acusados gocen de todas las garantías del debido proceso para determinar su responsabilidad por medio de un juicio justo", indicó el documento.

Amnistía Internacional, manifestó su confianza en que esta acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sea el comienzo para desmantelar a los grupos armados ilegales en la región y terminar con la impunidad que ha dejado un clima de zozobra en que la población ha sido sometida a ataques y hostigamiento.

"La organización espera que esta acción judicial sea el preludio de avances en el esclarecimiento del asesinato de los defensores de derechos humanos Alberta “Bety” Cariño y Jyri Antero Jaakkola el 27 de abril 2010 y el esclarecimiento de los presuntos lazos entre autoridades municipales y estatales y grupos armados ilegales como el Ubisort", precisó.

De la redacción.

Relacionado