Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:45

Cierran triquis accesos a Santiago Juxtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Integrantes de la etnia Triqui, pertenecientes a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cerraron los accesos hacia Santiago Juxtlahuaca este miércoles, para demandar a las autoridades, que tengan comunicación con su líder Rufino Juárez Hernández y también les expliquen la causa principal de su detención.

El primer bloqueo se registró a la altura de la desviación hacia San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en donde participaron al menos 60 personas. El otro fue a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), cerca del campo de beisbol, donde se plantaron casi 50 personas, encabezadas por Verónica Hernández López.

Este miércoles se cumplieron seis días de movilizaciones por parte de militantes de la Ubisort, quienews han realizado la toma y retención de funcionarios en el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca, una marcha caravana hacia la ciudad de Oaxaca y también el cierre de las oficinas de Derechos Humanos en dicha población, pues hasta el momento argumentan que no hay avances a sus demandas.

Desde la detención de Juárez Hernández el pasado 12 de mayo en Santiago Juxtlahuaca, personas de la Ubisort iniciaron con una serie de movilizaciones, en donde Andrés Vázquez y Verónica Hernández López, han sido quienes coordinan estas actividades, a fin de que se dé con el paradero oficial de quien es su líder en la región de San Juan Copala.

Tanto Hernández López y su compañero, han demandado la liberación inmediata de Juárez Hernández, pues argumentan que lo único que saben es que fue detenido por un grupo especializado de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sin que hasta el momento pudieron conocer, algún legajo de investigación iniciado en su contra o bien los delitos que se le imputan.

De igual modo, han dicho que de no haber alguna respuesta favorable a su demanda, aumentarán las acciones de protesta en localidades como Huajuapan de León, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y la misma capital del estado.

 

Exigen justicia

Integrantes de organizaciones con presencia a nivel internacional, nacional y local, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR), que determine lo más pronto posible la averiguación previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010, a fin de que algunos grupos y sus cómplices respondan ante los jueces por sus actos criminales.

Grupos como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Asociación Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Frente de Pueblos Indios de México, Red de Comunicadores Indígenas, entre otros más, demandaron al gobierno estatal y federal, que profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales están relacionados algunos grupos en la zona, para que les apliquen todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales, de las graves violaciones a los derechos humanos de la población Triqui de Oaxaca.

Revelaron que algunas personas que han detenido, por el caso Copala, están relacionados de manera directa en el asesinato de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Por eso hacen un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios, para que se pronuncien exigiendo castigo para dicha banda criminal, porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.

 

IGABE

Relacionado