Sábado, Junio 24, 2017 - 07:06

"Con la detención de Rufino hay un poquito de justicia"

"En el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz fueron asesinados más de 50 indígenas triquis y nunca se hizo justicia; hoy hay un poquito, con la detención de Rufino Juárez Hernández, pero para nosotras no es suficiente", afirmó la vocera de las mujeres triquis apostadas en el zócalo de la ciudad, Reyna Martínez Flores.

En entrevista, responsabilizó a Juárez Hernández de más de 22 asesinatos, del 2009 a la fecha, entre los cuáles hay algunos niños.

Además, anunció que el contexto del primer aniversario del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, organizan ya una marcha caravana a la capital del estado y la Ciudad de México.

Informa que el 20 de mayo, hoy, llevarán a cabo una pequeña marcha silenciosa en el centro de la ciudad, cuando se cumple el "cabo de año" de Alejandro Ramírez, y el lunes 23 tienen programada una marcha-caravana que saldría de la región Triqui a la capital del estado.

Dio a conocer que el lunes se van a reunir en la entrada a la ciudad, en el monumento a Juárez, en la agencia de Trinidad de Viguera, a las 14:00 horas".

Agregó que después del mitin en el primer cuadro de la capital, iniciará su marcha-caravana motorizada rumbo a la Ciudad de México, donde también se manifestaran.

-¿No hay justicia para ustedes todavía?

-Apenas se está dando lo poquito que debe de ser, pero para nosotros no es lo suficiente, porque apenas es uno de los asesinos el que atraparon, Rufino Juárez Hernández, pero todavía hay muchos que se tienen que detener.

Aseveró que Rufino era uno de los que empezó la violencia en la zona, "pero todavía faltan Antonio Cruz García y los demás que atacaron a la caravana, que fueron más de 15".

Martínez Flores aseveró también que después de estas movilizaciones regresan a San Juan Copala sin el apoyo de la policía estatal. "Esto ya se acordó y vamos a entrar, el gobierno sabrá si nos da seguridad o no".

-¿No es riesgoso para los niños, para ustedes?

-¡Claro! Sabemos que es riesgoso pero si no lo hacemos ahora no vamos a hacerlo nunca y nosotros ya no estamos dispuestos a seguir más aquí, viviendo en la calle, comiendo lo que se pueda. ¿Para qué seguimos estando aquí? Si tenemos un hogar, casa, tierra. Creo que ya llegó el tiempo de regresar.

Sin embargo, manifestó que el plantón que mantienen en el corredor del palacio de gobierno no se va a levantar.

 

LAS MOVILIZACIONES:

- Hoy hay una marcha silenciosa por el "cabo de año" de Timoteo Alejandro Ramírez.

- Lunes 23 de mayo, marcha a la capital del estado.

- Ese mismo día inician marcha-caravana a la Ciudad de México.

- Después regresarán a San Juan Copala.

 

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

 

Relacionado