Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:49

Va MULTI a la capital del país para exigir justicia

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) realizarán una caravana motorizada de la capital del estado al Distrito Federal, el próximo 23 de mayo.

La movilización partirá de la Mixteca a la ciudad de Oaxaca, donde se le unirán las "Mujeres en resistencia", quienes desde hace más de ocho meses instalaron un campamento en el Palacio de Gobierno, informó la representante de la organización, Reina Martínez Flores.

Añadió que después de efectuar un mitin en el zócalo oaxaqueño saldrán en una caravana motorizada con rumbo al zócalo de la ciudad de México; durante la marcha, detalló, realizarán escalas en San Salvador Atenco, Ciudad Universitaria, las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Apuntó que la movilización tiene el objetivo de exigir justicia por los asesinatos ocurridos en San Juan Copala, así como los homicidios de los activistas Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola, quienes fueron emboscados mientras intentaban llevar ayuda humanitaria a la localidad.

Afirmó que a pesar de la detención del dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, aún existen personas que se encuentran libres y cometieron delitos, como el caso de Antonio Cruz García “Toño pájaro”.

Reina Martínez indicó que la cárcel no es suficiente castigo para Rufino Juárez, ya que por los asesinatos que cometió hay huérfanos que necesitan a sus padres y madres, pero ya no los pueden ver sin embargo, en la cárcel él tendrá la posibilidad de ver a su hijo y esposa, además de que cometió violaciones en contra de varias mujeres y amenazó a otras mas.

Aclaró que la marcha y mitin político programado para el día de hoy fue cancelado ya que en la población de Yosoyusi se esta conmemorando el cabo de año de la muerte de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro a manos de los paramilitares.

Olivia Hernández

 

Relacionado