Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:12

Recuerdan triquis de Copala a líder

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de la localidad de Yosoyuxi, perteneciente a San Juan Copala, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca, recordaron entre la pobreza y la injusticia, el primer año del asesinato del fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro.

Con cohetones y música de viento, un estimado de 80 personas militantes del MULTI, se postraron en el domicilio de los ahora finados, para realizar la levantada de cruz, en donde sólo le pidieron a su dios, que encuentren a los responsables de este homicidio registrado en 2010, en la zona Triqui.

Con una caminata que partió desde el hogar, hasta el panteón en donde ahora descansan sus restos, familiares, amigos y algunos integrantes de la organización, sólo pudieron palpar la injusticia que se vive en la región Triqui, en donde pese a las constantes denuncias que se han realizado para esclarecer los acontecimientos, no han existido avances.

María Dominga Aguilar, habitante de Yosoyuxi, Copala, menciona que aún recuerdan a Timoteo y Cleriberta con gran alegría, pero también con dolor, pues ambas personas siempre lucharon a favor de la etnia Triqui, para que tuvieran mejores oportunidades de vida, lejos de la violencia que se vive en la actualidad, por grupos radicales instalados en la zona.

Señaló que la etnia Triqui aún no se encuentra satisfecha con la aparente tranquilidad en la que actualmente está viviendo la zona, pues se ha registrado la detención de algunos líderes y también la incursión del Gobierno Estatal y Federal, pero falta que se solucione por completo el conflicto, para que termine la ingobernabilidad en las localidades de San Juan Copala.

Por su parte, Macario García Merino, recalcó que ya es justo que las instancias en el estado actúen de manera contundente y se restablezca el diálogo entre el MULTI, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

 

Exigen justicia

Debido al nulo avance que presentan las autoridades correspondientes en el estado, por el asesinato de 8 defensores de los derechos humanos en San Juan Copala, la etnia Triqui exigió al Gobierno de México, iniciar con la liberación de órdenes de aprehensión en contra de quienes fueron los causantes de esta masacre en la Mixteca.

Y es que quieren que a Bety Cariño, Daniela y Virginia, Teresa y Felícitas, Timoteo Alejandro Ramírez, Cleriberta Castro Aguilar, Jyri Jaakkola, entre otros más, se les haga justicia, pues personas que no van acorde al proyecto de la autonomía en la Mixteca, frenaron el trabajo que realizaban para recobrar la paz.

"Nuestro pueblo indígena triqui sigue siendo golpeado; no hay día de calamidad que no conozcan nuestras gentes; el dolor y la rabia está en nuestros corazones, mujeres, niñas, ancianos, hombres, todos nosotras y ellos, padecemos la injusticia de las instituciones, la de los paramilitares; la muerte de compañeros se suma siempre a una estadística que no tiene fin, mientras las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda va en aumento", argumentó Casimiro Martínez Aguilar, integrante del municipio de Copala.

 

 

IGABE

 

Relacionado