Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:13

Liberan a funcionarios retenidos en Juxtlahuaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La oficina de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), instalada en Santiago Juxtlahuaca, emitió recomendaciones por la retención de funcionarios que realizaron militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y también de la detención de su líder, realizada la semana pasada.

Wilfrido Cruz Gutiérrez, licitador regional de la CDDHO, mencionó que derivado de la retención de tres funcionarios dentro del palacio municipal, el pasado 16 de mayo, por militantes de la Ubisort, inició un procedimiento en el cual se le insta a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), a fin de que actúe a favor de dichos servidores públicos.

Destacó que debido a la retención de Heladio Mariano Luengas Aguilar, secretario particular del edil Jaime Reyes Guzmán, regidor de Servicios Municipales y el otro funcionario, la Comisión implementó medidas cautelares, en donde se le instruyó al Ministerio Público para que requiriera a los militantes de la Ubisort, a fin de que de manera inmediata, estas personas fueran liberadas.

 

ESPERAN LAS DENUNCIAS PENALES

Por esta situación, recalcó que se dio la liberación de los funcionarios, entre ellos también la encargada del Módulo de Desarrollo Sustentable, Centolia Vázquez Maldonado, por lo que ahora sólo se espera que éstos realicen la presentación de las denuncias correspondientes, a fin de que se inicie un procedimiento legal, en contra de quien o quienes resulten los responsables de la retención.

Señaló que otros de los procedimientos que también se realizaron a favor de las personas adherentes a la Ubisort, fue que después de la toma de las oficinas de la licitadora regional de la CDDHO y la retención de él mismo, inmediatamente se le instruyó a las instancias competentes a fin de que tuvieran comunicación con Rufino Juárez Hernández, pues los triquis denunciaban nula comunicación.

Finalmente, Cruz Gutiérrez dijo que la oficina regional de los Derechos Humanos, únicamente pudo proceder en cuanto a la comunicación que haya tenido Juárez Hernández con su militancia, pues al estar acusado de homicidio, éste no pudo proceder, para que las instancias en el estado lo dejaran en libertad.

 

Concluyen toma de oficinas

Militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) liberaron las oficinas del palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca a partir de este viernes, ya que se prevé que para este lunes, éstos viajarán a la capital para exigir la liberación de Rufino Juárez Hernández.

Este viernes, amaneció liberado el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca y también el Módulo de Desarrollo Sustentable, en el cual se habían instalado para que el Gobierno del Estado realizara la liberación del líder de la Ubisort, Rufino Juárez Hernández, pues su militancia demandaba conocer las causas de su aprehensión.

De acuerdo a los cuerpos de seguridad, los servicios públicos se restablecieron al 90 por ciento este viernes, pues aún continúa cerrado el Ministerio Público y la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

 

IGABE

Relacionado