Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:58

Va caravana de Copala al DF

Indígenas triquis, mujeres y hombres simpatizantes del municipio autónomo de San Juan Copala participarán en la Caravana "El Color de la Sangre", que saldrá el próximo lunes a la Ciudad de México, "para denunciar la presencia de los paramilitares" del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en la comunidad.

Reina Martínez Flores, vocera del campamento de desplazados establecido en el Palacio de Gobierno, dijo que la protesta responde a la decisión del Estado mexicano por mantener la impunidad de los grupos paramilitares a pesar de ser los responsables de los asesinatos del pueblo triqui y de activistas de derechos humanos.

Además, expuso que ninguna instancia de gobierno ha dado alguna respuesta a la demanda del regreso de los desplazados a su lugar de origen, sin importar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización Estados Americanos (OEA) en favor de los habitantes.

"Los pobladores de San Juan Copala siguen desplazados después de haber pasado por un cerco de sangre y balas durante 10 meses", señaló.

Destacó que las mujeres, los niños, los ancianos y hombres del campamento de desplazados, así como pobladores de Yosoyuxi, Santa Cruz Tilapa, Agua Fría y Paraje Pérez, decidieron ir a la Ciudad de México para denunciar la situación porque los grupos paramilitares "se apropiaron de San Juan Copala".

Martínez Flores convocó a la sociedad, a las organizaciones civiles y a los medios de comunicación a estar atentos y apoyar la Caravana "El Color de la Sangre", "para poder romper el cerco de silencio".

 

El municipio autónomo de San Juan Copala requiere de solidaridad

Apoyo económico para el transporte de la caravana.

Alimentos no perecederos, (maíz, frijol, arroz, chiles secos, sal, azúcar, leche, aceite, lenteja, alimentos enlatados, agua embotellada, etc.).

Artículos de aseo personal, medicamentos (antibióticos, antivirales, etc.).

*El apoyo puede entregarse en los campamentos establecido en el zócalo de la ciudad.

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado