Martes, Marzo 28, 2017 - 04:02

Volverán pobladores de Copala a su comunidad

Pobladores de San Juan Copala emprenderán hoy la caravana "Del color de la sangre" para regresar a su comunidad "con o sin garantías de seguridad".

Mediante un comunicado, señalaron que no esperarán más tiempo para volver a su localidad de origen, donde los espera su tierra y su hogar. Y es que tras la violencia registrada en la localidad desde noviembre de 2009 hasta mediados de 2010, más de 500 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) abandonaron la población.

A través del documento, denunciaron  que "más de 22 indígenas Triquis fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicias financiados y asesorados por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal".

Por tanto, agregaron que el 19 de septiembre de 2010, los últimos pobladores huyeron de la localidad y se refugiaron en comunidades de San Juan Copala, así como en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal.

"No es fácil vivir en las condiciones que estamos viviendo los desplazados de Copala es por eso es que hemos decidido regresar a nuestra comunidad al precio que sea", advirtieron.

Y anunciaron la realización de la marcha "Del color de la sangre", la cual parte este 22 de mayo de localidades de la región Triqui con destino a la capital oaxaqueña, donde llegarán este lunes al medio día, para lo cual realizarán una marcha de Viguera al Zócalo.

Posteriormente se trasladarán a la capital del país para llegar a su comunidad el 28 de mayo en una caravana.

De la redacción

Foto: Archivo

 

 

Relacionado