Domingo, Junio 25, 2017 - 05:23

Hoy, marcha-caravana "El Color de la sangre" de triquis

Niños, ancianos, mujeres y hombres del llamado municipio autónomo de San Juan Copala, quienes salieron ante la violencia desatada por el grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), regresarán a la comunidad después de participar en la marcha-caravana "El color de la sangre" a la Ciudad de México.

Reina Martínez Flores, vocera del campamento de desplazados establecido en el portal del Palacio de Gobierno, dijo que la creación del municipio autónomo, el 1 de enero del 2007, provocó la furia de los poderosos quienes mal gobiernan este país y a causa de esto, fueron atacados "de la manera más cruel" hasta lograr desplazarlos y apoderarse de sus casas.

En estas agresiones, asentó, más de 22 compañeros "fueron asesinados por los grupos de paramilitares y parapolicías financiados y asesorados por el gobierno del nefasto Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del gobierno federal".

Explicó que los últimos seguidores del municipio autónomo salieron huyendo del pueblo, el 19 de septiembre del año pasado, "y así quedo en manos de estos grupos de criminales".

"Nos tuvimos que refugiarnos en algunas comunidades del municipio autónomo, en los plantones de Oaxaca y el Distrito Federal y en algunos estados del país para salvar su vida", señaló.

Destacó que los niños, ancianos, mujeres y hombres de San Juan Copala han decidido regresar a la comunidad "a cualquier precio" porque no es fácil vivir en esas condiciones.

Y responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de su seguridad y de cualquier hecho de violencia en su regreso a San Juan Copala.

También, llamó a quienes han caminado a su lado, su acompañamiento y víveres, así como estar atentos en caso de alguna agresión de paramilitares.

Martínez Flores dijo que la marcha caravana "El color de la sangre" iniciará hoy a las 14 horas con una protesta del crucero de Trinidad de Viguera, sobre la carretera internacional "Cristóbal Colón", hacia el zócalo de esta ciudad.

Mañana, saldrá a las 7 horas rumbo a Chila de las Flores, Puebla, donde rendirán un homenaje póstumo a la activista Alberta Cariño Trujillo, asesinada el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala.

 

PARA LA AGENDA

Lunes 23

14 hrs. Marcha de Trinidad de Viguera al Zócalo

 

Martes 24

7 hrs. Salida a Chila de las Flores, Puebla

12 hrs. Visita a la tumba de Alberta Cariño

16 hrs. Llegada al zócalo de Puebla

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Relacionado