Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:58

Llegan triquis al zócalo; hoy van en caravana al DF

Decenas de mujeres y hombres triquis de San Juan Colapa marcharon ayer del monumento a Benito Juárez, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, al Zócalo de la ciudad para exigir justicia por los más de 50 asesinatos en esa región.

Las mujeres ataviadas con sus trajes típicos regionales subrayaron que la detención de Rufino Juárez Hernández no representa el fin de la violencia en la zona, "pues todavía queda los paramilitares que masacran a los habitantes del municipio autónomo".

En medio de consignas, como "¿qué quiere Copala? ¡justicia, justicia!", "¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!", "¡Copala no es cuartel, fuera el Ejército de él!", y "¡MULT y UBISORT, la misma represión!", los inconformes manifestaron su indignación por la falta de garantías para regresar a su lugar de origen.

En un caravana denominada por "el color de la sangre", los indígenas triquis de San Juan Colapa reclamaron su derecho a vivir en su pueblo en paz y armonía, "sin la presencia hostil de los paramilitares que han masacrado a más de medio centenar de habitantes".

Los manifestantes demandaron la aprehensión de todos los grupos paramilitares que pretenden someter al pueblo de San Juan Copala, a través de la violencia, el terror y el crimen.

Por su parte, los integrantes de de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades, que acompañaron la marcha, manifestaron su solidaridad y respaldado a los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, "quienes han sido perseguidos, desplazados y asesinados de manera brutal y sistemática por los malos gobiernos".

Los manifestantes acusaron al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz de implementar una política de exterminio en la región Triqui, para favorecer los intereses políticos de los grupos priístas en esa zona del estado.

"¡Ojo por ojo, diente por diente!", "¡Ulises, asesino, la cuenta está pendiente!", corearon los inconformes en una noche fresca, que no presagiaba tormenta.

A las 10:30 horas los indígenas triquis arribaron al zócalo de la ciudad en medio de la consigna: "Codo con codo, hombro con hombro, Copala, Copala, Copala somos todos".

Después de pernoctar en la ciudad, hoy los triquis iniciarán una marcha caravana a la capital país, para exigir justicia en los crímenes de la zona.

 

 

Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA/LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Relacionado