Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:52

Parte marcha caravana de triquis al DF

A las 11:16 horas de ayer habitantes de San Juan Copala iniciaron su marcha-caravana a la Ciudad de México, para demandar la solidaridad de diversas organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, sindicales y de la sociedad civil, a fin de regresar a su comunidad en condiciones de seguridad.

Después de pernoctar en el Zócalo de la capital del estado, bajo el cobijo de la protesta magisterial, las mujeres y hombres de la región triqui continuaron su protesta, que culminará con su regreso a San Juan Copala.

Entre consignas como "¡el pueblo unido, jamás será vencido!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!", los huipiles rojos desfilaron otra vez frente al palacio de gobierno.

En entrevista, Nazario García Merino informó que el objetivo fundamental de la marcha a la capital del país, es el respeto a sus compañeros desplazados de San Juan Copala.

Manifestó que a más tarde el próximo jueves entrarán a la comunidad a pesar del peligro que ello representa, "sabemos el riesgo, sin embargo los compañeros desplazados después de 10 años ya están cansados de que el gobierno del estado y el gobierno federal no les haga caso".

"Por eso desde ahora responsabilizamos al gobierno del estado y federal de cualquier agresión o emboscada que puedan sufrir los compañeros al regresar a su pueblo".

García Merino señaló que a pesar de la detención de Rufino Juárez Hernández, "él no es el único de los agresores, hay más responsables atrás de todos los asesinatos que se han registrado en San Juan Copala".

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Relacionado