Martes, Marzo 28, 2017 - 04:08

Advierten peligro para regreso de triquis a Copala

SAN JUAN MIXTEPEC, Juxtlahuaca.- "Todavía no existen condiciones para el retorno de los desplazados de San Juan Copala, en virtud de que no puede descartarse la presencia de gente armada en la zona", afirmó el subprocurador de Justicia en la Región Mixteca, José de Jesús Silva Pineda.

En entrevista, expresó que aunque no tienen reportes oficiales sobre la presencia de grupos armados, "se presume que puede ser de esta manera, por lo que no es de descartarse que así sea, toda vez que existen antecedentes de hechos violentos en el pasado reciente".

Respecto a la pretensión de un grupo de desplazados del municipio de San Juan Copala de ingresar este día a esa comunidad, el funcionario estatal señaló que la subprocuraduría a su cargo no tiene conocimiento oficial de tal decisión; "yo creo que deben ser las instancias de seguridad pública del estado las que deberán tomar cartas en el asunto".

Dijo que hasta el momento se observa una aparente tranquilidad en ese municipio, "no hemos tenido reportes de hechos violentos que lamentar en últimas fechas, desde luego que la detención del dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, quien ya se encuentra a disposición del Juzgado de Garantías de la ciudad de Oaxaca, viene a poner un ingrediente más en la situación de San Juan Copala.

Subrayó que sobre Juárez Hernández está sujeto a dos procesos penales por homicidio, "un juez fue el que determinó librar las correspondientes órdenes de aprehensión y, posteriormente, la vinculación a proceso; pensamos entonces que vamos por el camino correcto con relación a lo que la investigación se refiere".

Expresó que desafortunadamente se han presentado hechos violentos en la zona triqui, "pero sí hemos tenido reportes oficiales de ello".

Subrayó que el gobierno del estado ha estado haciendo un esfuerzo por conducto de las instituciones, sobre todo de carácter educativo, para ofrecer mejores condiciones de vida en las comunidades de la región, entre ellas San Juan Copala, por lo que es de esperarse la distensión de los conflictos.

 

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/ENVIADO

Relacionado