Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:16

Buscan rescatar las lenguas indígenas

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Las lenguas maternas de la región Mixteca, fueron consideradas como una parte esencial de la identidad cultural de las comunidades, al dotarlas de una forma única para expresar la realidad que viven y la mejor manera de transmitir su legado de generación en generación.

Esto se dio a conocer durante la edición número 11, de la Semana de la Cultura de la Mixteca, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en la conferencia "La Lengua como Símbolo de Identidad entre los Mixtecos", la cual tuvo como objetivo promover el valor cultural de las lenguas maternas y destacar el papel que juegan como identidad de las comunidades.

El especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de la Ciudad de México, Miguel Hernández Hernández, destacó la importancia de que los mexicanos reflexionen sobre el valor de ciertos rasgos culturales que actualmente, dijo, parece que han quedado en el olvido.

"La lengua, como todos sabemos, es un elemento de nuestra identidad, de nuestra cultura, que está en peligro de desaparecer, a raíz de una serie de cambios institucionales y aspectos muy negativos como es la discriminación que han sufrido los pueblos indígenas", explicó.

En este sentido, manifestó que la Mixteca es una región que resguarda toda una gama de lenguas maternas, lo que la convierte en un espacio propicio para su estudio, difusión y fortalecimiento.

Manifestó que en la región todavía es posible observar a comunidades enteras, hablando en sus lenguas maternas, sin temor al rechazo o la discriminación, como ha sucedido en otros lugares, donde este tipo de factores han provocado que la juventud prefiera expresarse en español.

"En algunas comunidades todavía es posible escuchar a niños hablando en mixteco, cosa que en otros lugares no se ven, y es que ahí también hay un interés por conservar los rasgos lingüísticos, pues hay mayor contacto con sus raíces culturales", comentó.

De esta manera, exhortó a las autoridades y maestros para defender los derechos de los pueblos indígenas para utilizar sus lenguas maternas, así como para promover las investigaciones y estudios que se realicen a favor de la supervivencia de éstas.

 

Riqueza lingüística

El estado de Oaxaca tiene el primer lugar a nivel nacional en cuanto a diversidad lingüística se refiere; además, posee dos de las cuatro lenguas más habladas en todo el país: el Mixteco y el Zapoteco, pero también las que están en riesgo de desaparecer, como son el Ixcateco y el Chocholteco.

Vicente Marcial Cerqueda, director general adjunto académico y de políticas lingüísticas del INALI, dijo que en la Mixteca, cuatro agrupaciones lingüísticas tienen presencia por alguna de las variantes que existen y que pertenecen a la familia lingüística denominada Oto-Mangue.

El Mixteco, por ejemplo, cuenta con 423 mil 216 hablantes; en esta zona se hablan 53 de las 83 variantes que existen en todo el país, y es la tercera lengua indígena más hablada en México, sólo por debajo del Maya y el Náhuatl, que cuentan con más de un millón de hablantes.

Le sigue el Triqui, con 23 mil 846 personas que hablan dicha lengua; luego está el Chocholteco, que es otra de las agrupaciones lingüísticas, pero que está en riesgo de desaparecer, pues sólo quedan 616 hablantes; no obstante, la situación es todavía más crítica para el Ixcateco, pues sólo hay 213 hablantes en una sola comunidad: Santa María Ixcatlán.

 

 

IGABE

Relacionado