Sábado, Junio 24, 2017 - 07:13

Saquean oficinas de MAIZ en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Omar Esparza Zárate, denunció que en los últimos días, no ha habido cumplimiento por parte del gobierno federal, para la aplicación de las recomendaciones que ha emitido la Unión Europea, en base a salvaguardar la integridad y las garantías de los luchadores sociales.

En entrevista, mencionó que en base a los últimos acontecimientos, que han revelado un incumplimiento por parte de México, en cuidar la seguridad de los luchadores sociales, es un saqueo a las oficinas de MAIZ instaladas en Huajuapan de León, en donde presuntamente un grupo de personas, sustrajo de las mismas, documentos de vital importancia, así como equipo de cómputo.

Apuntó que la violación a las recomendaciones que ha emitido la Unión Europea, se debe a la nula participación del Gobierno de México, para que se esclarezcan los crímenes hacia los luchadores sociales; además, que cada uno de ellos sea blindado de seguridad.

EL SAQUEO

Esparza Zárate destacó que el pasado 30 de mayo, integrantes de la organización notaron que el acceso principal estaba completamente destrozado y también que en el piso había papelería de algunas denuncias, por lo cual dieron parte al Ministerio Público, a fin de que se realizaran las diligencias correspondientes.

Señaló que MAIZ no descarta que estas acciones obedezcan a la denuncia que ha realizado en los últimos días, en base a esclarecer el asesinato de Bety Cariño de origen mixteco y el finlandés Jiry Jaakkola, acaecidos el pasado 27 de abril del 2010, cuando intentaban romper el cerco paramilitar en San Juan Copala.

Indicó que la agresión que han sufrido en Huajuapan, también se alude a una persecución hacia las organizaciones sociales, que se dieron después del movimiento magisterial, en donde el gobierno que encabezó Ulises Ruiz Ortiz, realizó el encarcelamiento de líderes y de algunas personas, por el simple delito de buscar mejorías hacia sus localidades, al igual de tener libertar.

Por todos esos actos y la nula aceptación a las recomendaciones de la Unión Europea, exigió al gobierno de Oaxaca y de México, para que se implementen las medidas de seguridad a favor de cada una de las organizaciones, a fin de que se logren evitar masacres, como las registradas en San Juan Copala, en donde por el simple hecho de buscar la libertad de los pueblos, se registran muertos sin que hasta el momento se conozcan los culpables.

 

Exigen esclarecer asesinatos en Copala

En el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano "Sin Maíz no hay país", Green Peace pidió al gobierno federal el respeto a las comunidades indígenas de la Mixteca y también castigo a los muertos en San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca, al considerar que a la fecha, se encuentran marginadas y en olvido, al no haber políticas que coadyuven a su desarrollo.

La campaña que empezó en junio del 2007, impulsada por más de 300 organizaciones campesinas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres, de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional, intelectuales, artistas, científicos, estudiantes y ciudadanos de varias entidades del país.

Raúl Estrada, de la coordinación de prensa de la institución, dio a conocer que en Oaxaca y en especifico la región Mixteca, sus habitantes se ven obligados a migrar para buscar el sustento familiar, pero a los migrantes se les persigue como a delincuentes, a pesar de que las remesas que envían, son el segundo ingreso nacional.

"Queremos justicia para nuestros hermanos como Betty Cariño, Jiry Jaakkola, Timoteo Alejandro y su compañera Cleriberta, Antonio Ramírez López y tantos compañeros de San Juan Copala, y muchos otros luchadores sociales defensores de los derechos humanos; pues mientras los verdaderos bandidos, los saqueadores, los vendepatrias, están sentados en Los Pinos", dijo.

 

IGABE

Relacionado