Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:13

Zona triqui, foco rojo por inseguridad

Refuerzan patrullaje policiaco

  • Buscan inhibir asaltos a vehículos y homicidios

PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oax.-Elementos de la Policía Estatal de la delegación de Putla intensificaron los recorridos de vigilancia en las carreteras y caminos de la zona triqui ante la ola de asaltos registrada hace unas semanas en la zona y que ha dejado como saldo un muerto en el último mes.

Los uniformados a bordo de dos patrullas llevan a cabo rondines en los caminos que conducen a las comunidades de Concepción Carrizal, Rastrojo y Yosoyuxi Copala, pertenecientes a los municipios de Putla y Juxtlahuaca.

Los policías mantienen vigilancia las 24 horas del día, principalmente sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, lugar donde se ha registrado el mayor número de hechos delictivos, los cuales están relacionados principalmente con el asalto a camiones repartidores y vehículos particulares.

De acuerdo a la primeras investigaciones de trata de una banda dedicada al robo y asaltos, quienes colocan obstáculos en el camino para obligar a los conductores a detenerse, momento que aprovechan para interceptarlos.

Según testimonios de las víctimas de los robos, los presuntos delincuentes portan armas de fuego y se presentan con la cara cubierta, ya sea con paliacates o su misma ropa, asimismo mencionan que se comunican en una lengua indígena, aunque no han podido distinguir si se trata de lengua triqui o mixteca.

Tan sólo hace unas semanas elementos de la Policía Estatal de la delegación de Putla frustraron un asalto al sorprender a un grupo de desconocidos que amenazaban a los pasajeros de una camioneta que circulaba sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del paraje de Río Pájaro, no obstante los delincuentes lograron darse a la fuga.

Los hechos se registraron aproximadamente a las nueve de la noche cuando una patrulla de la corporación estatal custodiaba el traslado de un cobrador de del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), quien se dirigía al municipio de Putla Villa de Guerrero.

Al circular en el tramo que va de la comunidad de Concepción Carrizal a San Isidro del Estado, en la zona Triqui, los uniformados lograron percatarse de que hombres armados amagaban a los tripulantes de una camioneta por lo que decidieron acercarse a la escena.

Los delincuentes lograron identificar que se aproximaba una patrulla por lo que de manera inmediata se internaron entre el monte para darse a la fuga con rumbo desconocido.

 

Asaltantes en el camino

Hace cerca de un mes, el conductor de un camión repartidor de refrescos perdió la vida al ser baleado por un grupo armado que lo asaltó cuando circulaba sobre la carretera que va del municipio de Santiago Juxtlahuaca a la localidad de Concepción Carrizal, a la altura de la comunidad de Yosoyuxi Copala, en la zona triqui.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 5 de la madrugada cuando Cuauhtémoc Robles, trabajador de la empresa refresquera Pepsi, se dirigía a dejar un pedido, proveniente de la ciudad de Oaxaca.

De esta forma, al cruzar entre la agencia de Yosoyuxi Copala y el paraje conocido como Tres Cruces, el camión fue interceptado por un grupo armado, quien le cerró el paso a la unidad.

Presuntamente los delincuentes obligaron al trabajador a entregar el dinero en efectivo que portaba, posteriormente abrieron fuego contra víctima, quien perdió la vida en el lugar de los hechos a consecuencia de la gravedad de las heridas.

 

Igabe

Relacionado