Miércoles, Junio 28, 2017 - 16:15

Ubisort, dispuesto a salir de Copala para que regresen desplazados: Vocero

El vocero de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), Jonathan Santiago, aseguró que este grupo está dispuesto a salir de la región para que los desplazados regresen la localidad, ya que no buscan confrontación.

Sin embargo, condicionó la acción al establecimiento de una mesa de diálogo en la que participe el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

En conferencia de prensa, acusó al coordinador de Conciliación para el Desarrollo del gobierno del estado, Arturo Peiper de incentivar la confrontación en la zona, ya que aún cuando fue nombrado por las autoridades para conciliar, ni siquiera se ha acercado a dialogar con esta organización.

Asimismo, aseguró que la detención del dirigente de la Unidad, Rufino Juárez, tiene un fondo político y señaló que el proceso “está amañado”, por lo que señaló, mientras la investigación no sea precisa, el Rufino Juárez es considerado como preso político.

Asimismo, exigió la conformación de una mesa en la cual participen académicos, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), MULT-I y el Ubisort con la intervención directa del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, dado que Benjamín Robles no ha mostrado interés de solucionar el problema.

Adelantó que la Ubisort está encaminada a convertirse en una organización de carácter cultural y aseguró que detrás del MULT-I hay intereses oscuros, mezquinos y ajenos, además de que rechazó que ésta sea una organización paramilitar.

Con información de Olivia Hernández

Relacionado