Martes, Marzo 28, 2017 - 03:55

Las armas, obstáculo para la paz en Copala

Oaxaca, Oax.- La gran cantidad de armas que existe en la región de San Juan Copala, es una de las limitantes para lograr la seguridad en la región, y dificultan el regreso de los desplazados a la comunidad triqui, consideró el informe de la Comisión Técnica del Gobierno del Estado, encargada de bridar atención a las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así, el retorno de desplazados será de manera paulatina.

El retorno de las familias desplazadas se tendrá que realizar de forma paulatina y no colectiva, además de contar con el consenso y compromisos de reintegración comunitaria.

En el primer informe de la Comisión Técnica que integró el gobierno del estado para atender el regreso de las familias desplazadas a San Juan Copala, se informa que el pasado 28 de mayo se realizó una visita a la localidad para determinar la situación en la zona.

La visita se derivó de acuerdos establecidos entre los peticionarios de las medidas cautelares, integrantes del la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), en conjunto con el gobierno del estado.

De está inspección se pudieron desprender diferentes organizaciones, entre ellas, la Comisión Técnica considera que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiados de las medidas cautelares, aunque todavía falta de restituir algunos elementos en el tejido social, que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado.

La Comisión señaló que una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona existen en la región, por lo que estimó que se debe derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno.

La Comisión Técnica también considera que al interior de la comunidad, el retorno de las familias desplazadas es bien visto, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva, mediante compromisos de reintegración comunitaria.

Por ello, la Comisión Técnica recomendó que el retorno de los desplazados sea pactado por cada una de las partes involucradas en la zona mediante acuerdos, para evitar nuevos enfrentamientos.

En su informe, la comisión consideró que debe señalarse que el gobierno del estado, conjuntamente con el gobierno federal, ha celebrado previamente varias reuniones con los beneficiados de las medidas cautelares para atender asuntos relativos a su seguridad, condiciones de salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los propios beneficiarios y que han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.

NUMERALIA

135 triquis solicitaron medidas cautelares ante la CIDH para regresar a Copala

28 asesinatos sucedieron en Copala en 2010

 

Comisión Técnica atiende problema social en Copala

En respuesta a las Medidas Cautelares (MC197-10) decretadas el 7 de octubre del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de la población de San Juan Copala, distrito de Juxtlahuaca, el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca conformó una Comisión Técnica que visitó la localidad mencionada el pasado jueves 9 de junio de 2011.

Esta visita se derivó de los acuerdos establecidos entre los peticionarios de las medidas cautelares y el gobierno estatal el pasado 28 de mayo de 2011, cuyo propósito fue diagnosticar las condiciones para el retorno de las familias desplazadas.

La Comisión Técnica que visitó San Juan Copala estuvo conformada por funcionarios de la Coordinación General de Asesores del Gobernador; de la Subsecretaría de Jurídica y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Asuntos Indígenas; de la Coordinación de Módulos de Desarrollo Sustentable, Región Mixteca; de la Oficina de la Comisionada para la atención de Derechos Humanos de la Gubernatura; de la Secretaría de Seguridad Pública; de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Vivienda.

Para garantizar esta visita se contó con el apoyo de elementos de la SSP quienes custodiaron y brindaron protección a la Comisión gubernamental.

De la visita de trabajo pueden desprenderse las siguientes observaciones preliminares:

La Comisión Técnica considera que existen ciertas condiciones favorables para el retorno de los beneficiarios de las medidas cautelares, aunque todavía falta restituir algunos elementos en el tejido social que deben ser revisados y reconstruidos progresivamente antes de proceder con el retorno generalizado.

Una limitante importante para la seguridad es la gran cantidad de armas que se menciona que existen en la región. Se debe derivar un plan de seguridad regional que acompañe el proceso de retorno.

Al interior de la comunidad el retorno de las familias desplazadas es bien vista, siempre y cuando se realice en un flujo paulatino y no de manera colectiva, mediante compromisos de reintegración comunitaria.

La comisión técnica recomienda que el retorno de los desplazados sea pactado por cada una de las partes mediante acuerdos para evitar nuevos enfrentamientos.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado conjuntamente con el Gobierno Federal, han celebrado previamente reuniones con los beneficiarios de las medidas cautelares, para atender asuntos relativos a su seguridad, salud, demandas de justicia y otros temas planteados por los beneficiarios, los cuales han quedado plasmados en las minutas de trabajo suscritas por los participantes.

 

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Relacionado