Domingo, Junio 25, 2017 - 05:35

Llegan voluntarios del GDF para alfabetizar en Oaxaca

En un gesto solidario con los oaxaqueños que se encuentran en rezago educativo, becarios del programa “Prepa Sí” del Gobierno del Distrito Federal, llegaron a Oaxaca y trabajan en la integración de una red de alfabetizadores para las regiones Mixteca, Mazateca y Triqui, informó el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz.

El funcionario estatal expresó que como parte de los convenios firmados entre el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno del Distrito Federal en materia educativa, arribaron esta semana 50 becarios de “Prepa Sí”, quienes tienen experiencias exitosas en la formación de capacitadores en diferentes entidades del país.

“De manera responsable estamos tomando las experiencias alfabetizadoras que han funcionado en otros lugares, con alguna semejanza a la realidad oaxaqueña; que serán evaluadas de manera permanente para conocer el impacto que tiene en la población objetivo, pero además porque sabemos que en nuestro país hay el talento suficiente para resolver los problemas que nos aquejan”, manifestó.

En entrevista, sostuvo que para el gobierno del estado es muy importante la atención de las mujeres y los indígenas, como parte de los ejes transversales bajo los cuales se conduce la administración pública estatal, “sabemos que atendiendo el rezago de estos dos sectores de la sociedad se reflejará el desarrollo social de Oaxaca”.

Comentó que los becarios de “Prepa Sí” se han concentrado principalmente en municipios indígenas mixtecos, mazatecos y triquis, en donde durante un mes estarán al frente de los círculos de estudio, apoyados por las coordinaciones regionales y técnicos del IEEA que operan en esas partes de la entidad.

“Hemos escogido estas regiones, porque ahí se enfrentan graves problemas de rezago educativo”, indicó

Rodríguez Ruiz confió en que el apoyo del gobierno del Distrito Federal coadyuve a la superación educativa de la entidad, “porque como mexicanos todos debemos apoyar a los más necesitados”.

 

¿QUÈ ES PREPA SÍ?

Es un programa que ofrece estímulos económicos a jóvenes estudiantes de educación media superior que habitan en el D.F. e inscritos en instituciones públicas de la entidad y que además no cuenten con otro estímulo similar. Su propósito es disminuir el abandono escolar por falta de recursos económico

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Relacionado