Jueves, Noviembre 23, 2017 - 13:02

Denuncian "omisión" del Estado mexicano en caso Triqui

El presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, David Cilia Olmos, denunció la agresión sufrida este miércoles en la capital del país, contra el vocero en la ciudad de México del proyecto autonómico de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar.

A través de un comunicado, destacó que ayer alrededor de las dos de la mañana, un grupo conformado por 3 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), irrumpieron en el domicilio de Martínez Aguilar.

Lo anterior, aún cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución (MC-197-10) del 7 de octubre del 2010, emitió medidas cautelares a favor de 134 indígenas triquis, entre ellos el agraviado.

Sin embargo, señaló que el Estado mexicano ha sido “omiso” en el establecimiento de protección, ya que los beneficiarios de estas medidas han sufrido atentados, como el caso de la emboscada realizada en contra de Jordán González en donde resultara muerta su esposa Teresa Ramírez.

A lo que sumó el asalto contra Casimiro Martínez, por lo que exigió subdirector de Políticas Públicas y Monitoreo de los Derechos Humanos de la Unidad para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Saúl Bolaños Bolaños, quien fue designado como responsable de la implementación del dictamen de la CIDH, protección inmediata y apoyo a la víctima para el seguimiento jurídico del caso.

Refirió que el asalto al domicilio del vocero del MULTI en el Distrito Federal, fue realizado por Nicolás Merino Martínez, Aurelio Martínez García y Leberano Martínez García, todos ellos integrantes del MULT, quienes durante los últimos veces habían amenazado de muerte a Casimiro, por medio de sus hijos y hermano.

Ante ello, afirmó que el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, organismo de la sociedad civil co-peticionario de las medidas de protección para las comunidades del pueblo triqui que se han organizado en Municipio Autónomo, solicitó al Estado mexicano la inmediata implementación de las medidas cautelares emitidas por la CIDH el pasado 7 de octubre.

Comunicado

Relacionado