Viernes, Noviembre 24, 2017 - 06:52

Hay un avance de 90% en averiguaciones por asesinatos de líderes sociales: Procurador

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que las averiguaciones sobre los asesinatos de líderes sociales, ocurridos en el último año del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, llevan un avance del 90 por ciento, aseguró su titular Manuel López López, quien afirmó que las investigaciones terminarán hasta donde tope, pues dijo, "no tenemos compromiso más que el combatir la impunidad".

En entrevista, el procurador explicó que las investigaciones "llevan bastante avance, digo, sin entrar en detalles por la secrecía de la indagatoria".

Indicó que en el caso del asesinato de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) de la región de Valles Centrales, dijo, hay una persona detenida debido a que se ejecutó la orden de aprensión.

Por su parte, en el caso de Heriberto Pazos Ortiz, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) refirió que "ustedes ya saben", mientras que en el caso de Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la región de La Mixteca, "ahí todavía seguimos con el legajo de investigación".

Por lo que aclaró que las investigaciones se encuentran en su fase final, "en términos porcentuales, si me permiten decirlo así, yo diría que estamos casi un 90 por ciento de avance."

Subrayó que en las investigaciones se irá hasta el fondo, por lo que descartó que los detenidos en los diferentes casos se traten de chivos expiatorios, "ahora si que hasta donde nos lleve la investigación, hasta donde tope, simplemente no tenemos compromiso más que el combatir la impunidad e investigar".

Sobre el momento en que presentarán los resultados finales de las indagatorias, López López aclaró que no se tiene una fecha definida, "no podría poner fecha, pero espero que pronto, estamos ya con algunos últimos detalles, pero vamos a ver a que nos lleva esta investigación", concluyó.

CRONOLOGÍA DE ASESINATOS

22 de octubre de 2010 matan a Catarino Torres Pereda, líder de la Codeci en Tuxtepec

23 de octubre de 2010 matan a Heriberto Pazos Ortiz, Líder del MULT

29 de octubre de 2010 matan Rubén Marmolejo conocido popularmente como El Dragón (presunto autor de la muerte de Heriberto Pazos)

26 de diciembre de 2010 matan a Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina en la región de La Mixteca

 

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

 

Relacionado