Jueves, Noviembre 23, 2017 - 13:04

En tensión, tres conflictos agrarios en Putla

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La tensión de los tres conflictos agrarios en el distrito de Putla continúa, derivado de la disputa de tierras, la invasión de zonas urbanas y la violencia en la zona.

Los conflictos, en donde el Congreso del Estado ha reportado peticiones por parte de sus autoridades para una solución, son los que mantienen Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera; de igual modo, Santa Catarina Yosonotú con Santa Lucía Monteverde; y el último, iniciado recientemente, es la invasión de la etnia Triqui a tierras de Putla Villa de Guerrero.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública en el estado inició con una serie de recorridos en las zonas de conflicto, la ciudadanía sigue demandando seguridad para sus cientos de habitantes, pues no descartan que ante la temporada de lluvias, el corte de madera, al igual que la invasión por parte de sus contrincantes, vaya en aumento.

Por su parte, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), exigió la intervención del gobierno federal, para que sean implementadas las medidas cautelares que en días pasados dictó a favor de sus habitantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al informar el nulo estado de derecho existente en la zona de Zimatlán.

Agregó que a petición del agente de la comunidad, Juan Vitaliano Bautista Jiménez, es urgente que a Zimatlán de Lázaro Cárdenas se le restablezca la paz y tranquilidad para sus habitantes, pues aún con la presencia de los cuerpos de seguridad, persiste el miedo ante cualquier orden de amenaza.

En tanto, el síndico municipal de Santa Lucía Monteverde, Filogonio Juárez Miguel, informó que derivado de la invasión de tierras y la quema de casas en los límites de tierras con Santa Catarina Yosonotú, es urgente que tanto el Congreso del Estado y la misma Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), coadyuven para mejorar las condiciones de paz.

 

Cae presunto asesino de Santo Domingo Ixcatlán

Este viernes, en un operativo de elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata, al mando del comandante Armando Rodríguez Toledo, detuvieron a Delfino Jiménez Bernabé en Santo Domingo Ixcatlán, quien después de andar a salto de mata, llegó a la comunidad alardeando de la impunidad que le diera el anterior gobierno de Oaxaca.

Esta detención fue en base a la orden de aprehensión librada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Tlaxiaco, Oaxaca, en la causa penal número 24/2008, por el delito de homicidio, de quienes en vida respondieron a los nombres de Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.

Con impunidad y aún contando con la orden de aprehensión, Delfino Jiménez Bernabé destruyó la escuela Primaria "Fray Bartolomé de las Casas", de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, el 28 de agosto de 2010.

El 30 de abril del 2008, fue asesinado en el centro de Ixcatlán, el secretario de Bienes comunales Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé; el primero fue descarnado de la cintura hacia abajo; el segundo, quemado vivo en el interior de su automóvil y el tercero, de un balazo en la cabeza.

 

IGABE

Relacionado