Miércoles, Marzo 29, 2017 - 11:17

Piden justicia para mujeres triquis desaparecidas

Familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas triquis desaparecidas en el 5 de julio de 2007, demandaron su aparición con vida y que se realicen las investigaciones a cuatro años de su desaparición en los cuales no ha habido ni una pista ni un rastro de su paradero.

Bajo el grito unánime "si no están ellas, no están todas", demandaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que cumpla con su papel y no eluda su responsabilidad en el caso como sucedió con la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia de prensa, a un costado de la catedral oaxaqueña, Adriana Ortiz García, prima de las mujeres desaparecidas, señaló que a cuatro años el mensaje ya no es para las autoridades, pues han demostrado la incapacidad y falta de voluntad política para resolver las denuncias interpuestas en sus oficinas.

Por ello, indicó que el llamado es "para los responsables de haber cometido un delito de lessa humanidad y que sus nombres constan en esa denuncia penal que interpusimos hace cuatro años, cuando mis primas fueron desaparecidas".

"A estos hombres, con nombre y apellido, que hoy se pasean por el zócalo y viven bajo el palacio de gobierno, a ellos les pedimos que nos digan en dónde tienen a mis primas, que nos informen qué han hecho con ellas; durante todo este tiempo para nosotros ha sido muy doloroso soportar la angustia pensando lo que les están haciendo", expresó

Recordó que el ex procurador de justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo que "si lográbamos entrar a las comunidades en donde estaban escondidos los culpables y que si encontrábamos a mis primas, él mismo nos iba a aplaudir".

Por lo que señaló que "hoy no es necesario que la policía ingrese a nuestras comunidades, ya que los responsables de haber desaparecido a mis primas pasean por el zócalo; les pedimos que por favor nos digan dónde están mis primas para ir a buscarlas".

Aunque no dio nombres de los responsables, dijo que pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), cuando estas organizaciones aún estaban juntas.

 

 

CASO SIN RESOLVER

Las jóvenes Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, que hoy tendrían 14 y 20 años, desaparecieron el 5 de julio de 2007 en el tramo Putla-Juxtlahuaca cuando iban a la comunidad del Rastrojo por las pertenencias de Virginia porque se dedicaba a dar clases. Desde entonces, el crimen permanece impune y las ordenes de aprensión sin ejecutar, pese a la propuesta de conciliación que propuso la CDDHO y que fue aceptada por la SSP y la PGJE en 2008.

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Relacionado