Domingo, Junio 25, 2017 - 05:29

Cercan zócalo con postes para evitar ambulantes

Los comerciantes ambulantes que en las semanas pasadas se instalaron a sus anchas en el zócalo capitalino, fueron removidos y los accesos a la plaza comenzaron a ser bloqueados con postes que impiden el acceso de carritos para vender todo tipo de artículos.

En un recorrido, se pudo constatar que el día de ayer la presencia de ambulantes en la Plaza de la Constitución fue mucho menor a la registrada en semanas anteriores, pues sólo habían alrededor de unos 15 puestos de vendedores, pero en su mayor parte estaban tendidos en el piso. En fechas anteriores, se podían contabilizar más de 30 y muchos de ellos contaban con puestos sobre ruedas.

Asimismo, las autoridades comenzaron a blindar la plaza con gruesos postes, instalados en las esquinas principales, con la intención de impedir el ingreso de vehículos y los carros de vendedores ambulantes.

En la esquina de la calle de Hidalgo y Valdivieso se completó la instalación de los postes de bloqueo, mientras que en otras esquinas, como en la de Bustamante y Guerrero se colocaron a medias, dejando tablas de madera que cubren los hoyos donde serán instalados.

En el ángulo que forma la plaza a un lado del hotel Marqués del Valle no se instalaron los postes pero sí se hicieron los huecos necesarios para su instalación, los cuales también fueron cubiertos por tablas. No obstante, el trabajo fue hecho de forma burda, pues los clavos con los que fueron fijados se encuentran apuntando hacia arriba, lo que representa el riesgo de que algún peatón se clave el pie mientras pasea por el corazón de la capital.

Sin embargo, pese a lo anterior, el zócalo de la ciudad se pudo observar más limpio que en fechas anteriores, pues los carros de ambulantes que generalmente obstruyen el ingreso a su interior, se instalaron a las afueras, por lo cual los pasillos lucían notablemente desahogados.

También persisten el trabajo infantil con niños vendiendo pulseras, además de que las integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) continúan ocupando una parte de la Alameda de León, así como los desplazados del municipio de San Juan Copala continúan habitando bajo los portales del Palacio de Gobierno.

 

EL AMBULANTAJE

En Oaxaca, más de tres de cada diez personas -el 35 por ciento de la población ocupada en un empleo- trabaja en el sector informal. En el caso de las mujeres, aproximadamente una de cada dos trabaja en este sector.

 

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

FOTO: CARLOS ROMÁN VELASCO

Relacionado