Domingo, Junio 25, 2017 - 05:31

Denuncian invasión de viviendas en San Juan Copala

La dirigente de las “Mujeres en resistencia” --quienes mantienen un plantón en el Zócalo de la capital desde hace casi un año-- Reyna Martínez, denunció que personas desconocidas podrían haber invadido sus viviendas de San Juan Copala.

La simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), indicó que de acuerdo al gobierno del estado, en esta población que durante el 2009 y 2010 fue blanco de ataques por grupos paramilitares, sólo ocho casas se encuentran deshabitadas.

Sin embargo, señaló, más de 70 familias partieron de sus hogares, tras las continuas agresiones de simpatizantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en su contra.

Entrevistada en el marco del foro “Autonomía indígena, territorio, bosque, agua y minerales. Represión del estado militarismo y paramilitarismo”, que realizan este domingo frente al Palacio de Gobierno, respaldadas por “La otra campaña”, solicitó una explicación a las autoridades de esta irregularidad.

Y es que dijo, desde hace casi un año, partieron de su comunidad y dejaron su hogar en el abandono, pero no es concebible que ahora su vivienda se encuentre ocupada por otras personas.

Asimismo, indicó que con esta actividad se busca realizar un análisis de la problemática que persiste en San Juan Copala, por lo que se abordan temas como autonomía y sus repercusiones.

De la misma forma, se pronunció por el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas, no sólo de Oaxaca, sino también de Chiapas y Michoacán. Además de exigir castigo a los culpables de los asesinatos de más de 20 personas en esta comunidad de la Mixteca

Con información de Olivia Hernández

Foto: Baldomero Robles

Relacionado